GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Balance de la temporada

Competir al máximo sin salirse un centímetro de la hoja de ruta

Kerejeta pone un sobresaliente a la pasada temporada y anuncia que no seguirá el impulso económico de los grandes del continente.

p042_f01_555x555.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Si algo quedó claro en la larga rueda de prensa ofrecida por Josean Kerejeta ayer en Zurbano, eso es que el club tiene muy claro el camino que lo ha llevado a la élite y que, por mucho que los grandes pretendan abrir la brecha sobre el resto, el Baskonia no va a moverse un solo milímetro de la hoja de ruta trazada por sus dirigentes.

En este sentido, el presidente baskonista no dudó en tildar de «sobresaliente» la pasada temporada, en la que se han conseguido los títulos de la Supercopa y la Copa, por mucho «que haya faltado la guinda de entrar en la quinta Final Four y de la derrota en la Final ACB».

Por muy repetido que sea, el discurso de ciudad pequeña que lucha contra otras muchísimo mayores en potencial económico no ha dejado de ser cierta y por ello, en la entidad de Zurbano el haber disputado las seis últimas finales de la ACB, haber asegurado una licencia A para la Euroliga, que en opinión de Kerejeta sera refrendada el próximo día 7 -ya que por mucho que la ACB se oponga ésta se ha quedado sola y la Euroliga cuenta con el aval de FIBA-, el haber inaugurado el BAKH y el haber competido por lo máximo en todas las competiciones merecen un balance muy positivo.

Seguir dando toda la guerra posible la próxima temporada, tanto en competiciones ACB como en Euroliga, volverá a ser el objetivo por el que ya trabaja el club y para ello volverá a repetir el mismo sistema de esta temporada, por mucho que la forma en la que haya llegado el equipo al final de campaña haya sembrado grandes debates.

Josean Kerejeta achaca los problemas físicos con los que Splitter, Mickeal, Prigioni, Teletovic o Vidal llegaron al final de temporada más a la mala fortuna que al cansancio y vuelve a apostar por un Baskonia que sea capaz de llevar a 9.000 aficionados a cada partido de Zurbano.

A pesar de que hubiera querido que continuaran en Gasteiz, Kerejeta entiende las marchas de Rakocevic a Efes Pilsen y Mickeal al Barcelona, ya que el Baskonia no puede meterse en las cifras que manejan los grandes equipos de Europa. Así, declaró que los dos «futboleros», Real Madrid y Barcelona, probablemente duplicarán el presupuesto del Baskonia la próxima campaña. En este sentido, anunció que «probablemente nosotros tengamos que reducir el presupuesto para la próxima temporada», a pesar de que Taulell seguirá patrocinando al equipo, en su último año de contrato.

«El nuevo Petrovic»

Confiando en que la ampliación del pabellón a 15.000 espectadores será otro pilar de crecimiento, el presidente baskonista mostró la intención de seguir captando jóvenes talentos que puedan seguir el camino de Scola, Nocioni o Calderón.

El próximo movimiento será el del joven prodigio Darijo Saric, que a sus 15 años es conocido como «el nuevo Petrovic» y que en los próximos días vendrá a Gasteiz con su padre para cerrar las negociaciones. El jugador, de 2,02, se desenvuelve en cuatro posiciones, todas menos la del pívot, y ha recibido una oferta del Tau de tres millones de euros por un período de ocho años. Sin embargo, según afirma su padre Predrag, el Tau empezaría a pagar a partir de los 18 años y antes de la fecha sólo financiarían su educación y desarrollo deportivo. «Hemos hablado con técnicos desde el CSKA hasta el Madrid, pero lo que nos ofrece el Tau nos parece la mejor opción».

BILBAO BASKET

El primer fichaje del equipo, el alero Chris Warren, llegó ayer a Bilbo «ilusionado para encarar un nuevo reto. He tenido momentos duros en mi trayectoria profesional y ahora supone un desafío llegar a la liga más importante de Europa».

«Pablo Prigioni tiene contrato y es imprescindible para nuestro proyecto»

Pese a los intensos rumores y el deseo expuesto públicamente por el jugador, Josean Kerejeta mostró la firme intención del club en seguir contando con Pablo Prigioni la próxima temporada. «Tiene un año más de contrato y la única posibilidad que hay para que quede libre es que el club rescinda ese contrato, y no lo va a hacer».

El último rumor apuntaba al interés de Messina en llevárselo al Madrid, sobre lo que el lazkaotarra fue bastante tajante. «Yo no he recibido ninguna oferta por Pablo. Hoy se dice en un medio de comunicación de Madrid, pero también hace quince días iban a fichar a Villa y ahora resulta que no», ironizó. Eso sí, el máximo mandatario azulgrana lo que tiene claro es que no quiere que la salida de Prigioni se convierta en el culebrón del verano y confía en «la gran relación que han tenido siempre». Es decir, que el base argentino seguirá en Gasteiz hasta que alguien presente una oferta que convenza a Kerejeta.

Respecto al resto de jugadores, Kerejeta indicó que el club cuenta, además de con Prigioni, con Vidal, Teletovic, Splitter, San Emeterio, Barac y McDonald, que se confía tendrá el pasaporte español antes del comienzo de la próxima temporada a mediados de octubre.

En cuanto a las incorporaciones, el presidente azulgrana señaló que espera formalizar en breve la incorporación de Lior Eliyahu, un ala-pívot que llegará a reforzar el juego interior, pero cuyo apoyo al sionismo ha causado gran malestar entre algunos aficionados baskonistas.

Suplir con garantías a Rakocevic y Mickeal se antoja complicado, «pero más difícil era sustituir a Scola». Lo que según Kerejeta está descartado es que Tripkovic sea el escolta que buscan.J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo