GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gora Iruñea! busca alternativas para su programa tras el veto de UPN y PSN

Tras el veto de UPN y PSN, Gora Iruñea! renuncia a utilizar el Parque de la Taconera, pero no a llevar a cabo su programa sanferminero alternativo, para el que busca otros escenarios, entre ellos la calle. Agradece su apoyo tanto a Nafarroa Bai como a la izquierda abertzale.
p017_f02.jpg

Ramón SOLA |

El pasado año, UPN hizo oídos sordos a la demanda de la mayoría del Ayuntamiento de Iruñea para que la plataforma popular Gora Iruñea! dispusiese de un espacio en el Parque de la Taconera donde llevar a cabo sus actividades festivas. Esta vez ni siquiera eso ha sido posible, ya que el PSN cambió de tesis el lunes y se alineó con UPN para exigir a estos colectivos una condena a ETA. Así las cosas, Gora Iruñea! compareció ayer para denunciar la posición de ambos grupos y anunciar que renuncian a la Taconera, pero tratarán de materializar sus actividades en la calle o en locales cerrados.

«No tenemos que pedir permiso a nadie», afirmaron los portavoces de esta plataforma que reúne a las peñas de Iruñea, comisiones de fiestas de los barrios y otros colectivos culturales y festivos. «Nuestro único carnet es la sinceridad, y nuestro único objetivo son las fiestas para todos y todas», añadieron.

Gora Iruñea! constata que una vez más se enfrentan dos modelos diferentes: por un lado, el autóctono, que ha convertido los sanfermines en una gran fiesta «plural, participativa, paritaria, abierta a los de fuera...»; y, por otro, el de UPN, «privatizado, esponsorizado, basado en el pensamiento único».

Al grupo que comanda la alcaldesa, Yolanda Barcina, le acusaron de «torpedear» el trabajo popular y «utilizar la ciudad para sus propios intereses». Pero su decepción es mayor respecto al PSN, a quien dijeron que «no entendemos que lo que vale el viernes no valga el lunes». Insinuaron que «las presiones externas han tenido que ser de gran peso» para que enmendara su propia moción. Lo hizo después del atentado mortal contra el inspector Eduardo Puelles.

Debates ajenos

Gora Iruñea! se niega a entrar en el debate de la condena a ETA que intentan introducir UPN y PSN. Afirmaron que se trata de una discusión que no tiene nada que ver con su ámbito de trabajo, que es la potenciación de unas fiestas populares.

En el otro lado de la moneda situaron a Nafarroa Bai y la izquierda abertzale, cuyos concejales perseveraron hasta el final para tratar de que Gora Iruñea! no sufriera el boicot del Ayuntamiento. Les dieron las gracias.

En este contexto, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para «tomar las calles» y sumarse a sus actividades. Y no olvidaron incidir en la necesidad de combatir las agresiones machistas, tras definir a Sanfermines como «un punto negro». Habrá un telefóno especial de denuncia.

conciertos

Entre las actuaciones que quedan ahora sin sitio destaca la de Def con Dos, Obrint Pas y The Gambas el día 7, la de The Bon Scott Band, Kaotiko y Des-Kontrol el día 9, y la de Ekon y Kerobia el día 13.

Barcina: «No hemos dicho que el PSN esté ligado a ANV»

El giro dado por el PSN para terminar boicoteando a Gora Iruñea! ha sido entendido por Yolanda Barcina como un primer paso para empezar a recomponer las relaciones deterioradas en los últimos días, sobre todo debido al anuncio de reprobación a la alcaldesa por negarse a cesar al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Intentando encauzar el tema, Barcina matizó ayer que «nunca hemos dicho que el PSOE esté ligado al entorno de ANV. Eso no lo hemos dicho nunca». Y pidió que ambos partidos «trabajen juntos para derrotar de verdad a los terroristas». El PSN exige que haya una rectificación por escrito.

Se trata de una polémica recurrente desde el inicio de legislatura. De hecho, Barcina obtuvo la Alcaldía, en minoría, gracias a que UPN y los medios madrileños presionaron al PSN para que no uniera sus votos con los de los dos ediles de ANV. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo