GARA > Idatzia > > Kultura

Diane Schuur abrirá el Festival de Getxo y la temporada de jazz el 1 de julio


GARA | GETXO

Se acerca el mes de julio, y con él ese sonido a jazz que envuelve Euskal Herria durante esta época. Las primeras notas no se harán esperar y llegarán el próximo miércoles, con el primer día de julio, en el Festival Internacional de Jazz de Getxo, que celebra este año su 33 edición y con el que arranca la temporada de jazz.

Hasta el 5 de julio, Getxo recibirá a artistas y grupos como Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Michel Camilo, Spyro Gyra, Diane Schuur y Omar Sosa. En la presentación, el director del certamen, Iñaki Saitua, señaló que la crisis ha conllevado más dificultades para cerrar el cartel, pero aseguró que están programados «cinco intensos días de buen jazz» en los que actuarán 22 grupos.

Esta edición también contará con las actuaciones del Concurso de Grupos, la sección Tercer Milenio y el Espacio Dixie. Por espacios, la plaza Biotz Alai volverá a acoger los conciertos principales, así como el concurso. Esta iniciativa permite que junto a los artistas principales actúen los grupos del concurso que organiza el festival y que en esta edición serán Tobias Meinhart Quartet (Suiza), Vitale-Magatelli-Windfeld (Dinamarca-Italia), Points (República Checa) y Biotone (Polonia). La plaza Getxo Antzokia, por su parte, será el escenario de la sección Tercer Milenio y la plaza Estación de Algorta, el Espacio Dixie.

Jornada inaugural

La jornada inaugural del festival contará con la actuación de la cantante y pianista Diane Schuur (1953, Seattle, EEUU), conocida popularmente como «la primera dama del jazz», que ha ganado dos Grammy y que en Getxo mostrará las canciones de su último trabajo «Some Other Time». Saitua destacó también que el festival concluirá el domingo 5 de julio con una «reunión fantástica», ya que los aficionados al jazz podrán ver juntos al saxofonista, clarinetista y compositor cubano Paquito D'Rivera y al pianista andaluz Chano Domínguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo