GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Hasta 5.437 pisos se edificarán en la futura isla de Zorrotzaurre a partir de 2011

La eliminación del relleno de una porción del Canal de Deustua, la más próxima a Elorrieta, se saldará con la supresión de 206 pisos, aunque otros 5.437 se edificarán en la futura isla de Zorrotzaurre a partir de 2011.

Agustín GOIKOETXEA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y la delegada de Urbanismo, Julia Madrazo, presentaron ayer el Plan Especial de Zorrotzaurre, fruto del acuerdo al que se han visto obligados a suscribir PNV, PSE y EB para desbloquear el desarrollo de la principal operación urbanística que marcha en la capital vizcaina. La eliminación del relleno del Canal de Deustua supone la reducción de 29.000 metros cuadrados de edificabilidad, según los responsables municipales, que se saldará con que se dejarán de construir 206 viviendas en este sector, aunque la «excesiva edificación», subrayan los vecinos, se mantendrá en la futura isla.

La previsión de PNV-EB es de que, en octubre, el Pleno refrende el Plan que, en virtud de la actual composición de la Corporación con la izquierda abertzale excluida, se aprobará definitivamente en el primer cuatrimestre de 2010. Azkuna avanzó que a mediados de 2011 podrían iniciarse los trabajos de excavación para transformar la actual península en una isla, que se simultanearán con la construcción de los primeros puentes y la urbanización.

A raíz del pacto, del que el alcalde dijo que «es a conveniencia de las tres partes: EB, PNV y PSE», en Zorrotzaurre habrá 758.395 metros cuadrados construidos para vivienda y actividades económicas, a lo que habrá que sumar las parcelas para equipamientos y zonas verdes. Este diseño es rechazado por la mayoría social de la antigua anteiglesia de Deustua, que vienen denunciando la escasez de áreas de esparcimiento y de infraestructuras para la actual población, unos 60.000 vecinos, que se incrementará en otros 20.00 con las nuevas edificaciones.

Los organismos vecinales llevan tiempo reivindicando «un debate social amplio» sobre el futuro de Zorrotzaurre, en vez de que se decida en la Comisión Gestora que integran administraciones públicas y empresas. La asociación El Canal, que llevó el asunto de los rellenos de San Inazio a los tribunales, sigue reivindicando el parque que en 1995 les prometió otro alcalde jeltzale, Josu Ortuondo.

El Plan Especial dispone que la superficie que ocupen los bloques de viviendas será de 570.910 metros cuadrados, en los que se construirán 5.437 pisos, la mitad de ellos de protección oficial. Las actividades económicas contarán con otros 187.485 metros cuadrados, los equipamientos 81.352 y otros 108.469 serán ocupados por espacios libres. De este reparto está excluido la sede de la ingeniería Idom y la clínica del Igualatorio, que están fuera del Plan y ocupan 30.000 metros cuadrados construidos, según apuntó Iñaki Azkuna.

Idom e Igualatorio comenzarán la ejecución de sus planes después de que, a lo largo del verano, el Ayuntamiento dé el visto bueno al proyecto de urbanización de la ingeniería y los de reparcelación de ambos edificios. Estos inmuebles se levantarán en las parcelas más próximas a Deustua, junto a la explanada de Botica Vieja en la que durante años se van venido realizando los concierto de Aste Nagusia y otras actividades deportivas y culturales.

Fruto del pacto

El Plan Especial de Zorrotzaurre, que se quiere aprobar inicialmente en Pleno en octubre, es fruto del pacto suscrito por PNV, PSE y EB para desbloquear esta ambiciosa operación urbanística.

Criticas vecinales

El movimiento ciudadano se opone al actual planeamiento urbanístico y reclama un debate social amplio sobre el futuro de Zorrotzaurre, en el que se atiendan las necesidades de equipamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo