GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Campeonatos de España

El examen de Contador se salda con título final

El madrileño se adjudicó la prueba contrarreloj, en la que Jonathan Castroviejo, sexto, fue el mejor vasco.

p041_f01_666x666.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Siete años después de hacerse con el título en categoría junior, Alberto Contador se adjudicó por primera vez el Campeonato de España absoluto contrarreloj.

El madrileño no tuvo rival en los 47'8 kilómetros entre Torrelavega y Altamira, en los que sólo el defensor del título, Luis León Sánchez, perdió menos de un minuto. Su compañero en Caisse d'Epargne y cuatro veces campeón José Iván Gutiérrez protagonizó el batacazo de la jornada, al quedar fuera del podio -que completó Rubén Plaza- y ceder 1'50'' en línea de meta. Apenas diez segundos menos que Jonathan Castroviejo. El corredor de Orbea fue el mejor euskaldun en la prueba, de la que fue líder virtual durante buena parte de la tarde.

Más allá de la muesca que añade a su palmarés, Contador acaba especialmente satisfecho por haber superado con nota un buen test a apenas una semana de que comience el Tour. Más aún teniendo en cuenta que el propio corredor aseguraba antes de partir que la contrarreloj podía resultar excesivamente larga para sus características.

Con el triunfo -que logró con la nueva cabra que utilizará en las cronometradas del Tour-, el líder de Astana recibe un espaldarazo para la moral, tras no haber podido adjudicarse la Dauphiné, con la que regresaba a la competición tras un prolongado parón. Y envía un mensaje de aviso a sus rivales.

A los de fuera y a los de dentro del propio equipo kazajo, que amenaza con una pelea de gallos durante las próximas semanas, pese a que Johan Bruyneel asegure que Contador «se ha ganado el derecho a ser el líder». El Tour no ha comenzado pero hay quien ya intuye una guerra de clanes, para la que el de Pinto ha perdido un peón importante, tras haber quedado Benjamín Noval fuera del nueve de Bruyneel. Pero que afrontará, salvo sorpresa, con mejores piernas y más opciones que sus compañeros.

Féminas y sub23

La penúltima jornada de los Campeonatos de España llega con programa doble.

Por la mañana (9.00 horas) es el turno de los sub23, que deberán hacer frente a un recorrido de 133 kilómetros y por la tarde (16.30) serán las féminas las que recorran 91 kilómetros, en una prueba en la que Itsaso Leunda (Debabarrena) defiende título.

Plata para Ibon Zugasti

Ibon Zugasti (Azysa) consiguió ayer otra medalla para la delegación vasca en Cantabria, al concluir en el segundo puesto la prueba en línea de categoría élite. El guipuzcoano afincado en Barcelona se metió en la fuga buena, aunque a pocos kilómetros del final no pudo seguir la rueda del valenciano Antonio García, que se marchó del quinteto de escapados para cruzar en solitario la línea de meta.

A cinco segundos llegaban sus compañeros de fuga, encabezados por Ibon Zugasti y el murciano Javier Chacón (Contentpolis).

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo