GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria Jaietan

Errekatartalo llega a su olimpo festivo dispuesto a pasarlo bien

Errekatartalo descendió ayer tarde de Arraitz para unirse a los vecinos de Errekalde en una ruidosa bajada, que finalizó con la lectura del pregón a cargo de Errekalde Berriz, colectivo ciudadano fundado para mejorar la calidad de vida del vecindario. Hoy, al margen del programa, habrá tiempo para «pasar a la acción» en la mejora de las condiciones del barrio.

GARA |

La animada bajada de las cuadrillas, la apertura de las txosnas y la primera verbena en la plaza dará paso hoy a una jornada dedicada a las mujeres, con juegos adaptados, concurso de paellas, campeonato de futbito femenino, exposición de móviles y certamen de tiragomas para la matinal. De la mano de Kukutza, al mediodía, se realizarán plantillas y luego se expondrán los graffitis.

La asociación vecinal Errekalde Berriz fue ayer la encargada de dar lectura al pregón aunque su presencia no se va a limitar a este acto protocolario, en el que también se homenajeó a Satur, uno de los veteranos del movimiento popular del barrio. El organismo ciudadano ha realizado un llamamiento a los vecinos a que acuden hoy, a las 11.00, a la Plaza, para pala en mano, con el destornillador afilado y la rasqueta limpia poner luces donde sean necesarias, arreglar baldosas sueltas, colocar espejos que eviten accidentes y agresiones sexistas, y adecentar el frontón bajo la autopista.

«Si no queréis esperar a que las soluciones lleguen del cielo», animan a los errekaldetarras a acudir. «Vamos a pasar a la acción, cómo antes», manifiestan desde el colectivo, que recuerdan el pasado de autogestión de los vecinos de este barrio de Bilbo en la lucha por unas condiciones de vida mejores. La asociación se queja del «abandono municipal al que PNV y EB someten al barrio».

Tras una mañana «ajetreada» y la posterior comida con lo que haya dejado el jurado del concurso de paellas, a las 17.00, llegarán las jotas y los juegos de mesa. Dos horas más tarde, dentro de los IV Encuentro de Teatro de Calle, Atropecias ofrecerá su espectáculo ``Echadas a la mar''. La oferta musical llegará, a partir de las 23.00, con la verbena con Kresala y en Kukutza Gaztetxea la actuación de las bandas Gose y Oreinak.

Mañana, el alarde de danzas de Arraizpe (12.30) y la comida popular en la Plaza con Txoriak abren el programa. Por la tarde, de nuevo, juegos de mesa (17.00), al tiempo que se inicia la bajada de goitiberas junto al antiguo campo de fútbol del Iturrigorri, en el Camino Aluceta.

A las 18.30, concurso de aurresku, al que seguirán el campeonato de rana y una sardinada. A las 21.00, concierto dentro del Día de los Pueblos y teatro en Kukutza Gastetxea (22.00).

Para los Txikis

De lunes a viernes, los más pequeños de Errekalde tienen una cita, a partir de las 11.30, en la Plaza, con un parque infantil, al que se sumarán, por las tardes, otras actividades para los txikis del barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo