GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Ertzaintza veta tanto una comida con ex presos como la Euskal Jaia de Amara

La Ertzaintza llevó ayer su persecución a la solidaridad con los presos a una sociedad de Amara Berri. Impidieron celebrar una comida con Josu Lonbide y Kristina Gete. Después hizo dos detenciones en la Euskal Jaia.
p015_f02_44605.jpg

R.S. |

Pese a que la comida de recibimiento a los ex presos Kristina Gete y Josu Lonbide estaba prevista al mediodía, desde primera hora de la mañana la Ertzaintza acudió ya a la sociedad Ilun- ki para comunicar que no lo iban a permitir. Vecinos explicaron a GARA que los agentes portaban una orden del juez Baltasar Garzón que les permitía acceder al local a cualquier hora del día, hasta la medianoche. Así, a las 14.00 se optó por cerrar la persiana, pero tampoco ello hizo que la Ertzaintza se retirara. La situación tomó tintes surrealistas. Los vecinos explicaron que acudieron junto a Lonbide y Gete «a tomar un pote en una terraza, prácticamente rodeados por ertzainas. Nos preguntábamos: ¿Pedir una croqueta será `enaltecimiento'?»

La Ertzaintza se retiró posteriormente, pero no sin identificar a al menos tres personas y dejar una orden para que sean retiradas de la sociedad varias fotografías de presos.

Poco después, la noticia saltaba a la cercana Plaza Easo, del barrio de Amara. Con permiso del Ayuntamiento, se celebraba la comida de la Euskal Jaia, pero la Ertzaintza desalojó el lugar a porrazos y practicó dos detenciones ante el estupor de los presentes. Más tarde, conocieron por agencias que la Policía había decidido cargar al advertir una alusión a una organización ilegal en una pancarta.

En Hondarribia, mientras, 35 personas se concentraron por los presos políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo