GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pueblos como Hernani o Arrasate se llenan de fotos de presos tras el veto

La ofensiva contra las fotos de presos políticos vascos liderada por la Ertzaintza está teniendo un efecto justamente contrario al pretendido en localidades que celebran sus fiestas patronales. Es el caso de Hernani o Arrasate, en los que estos días se han podido ver miles de pegatinas con los rostros de los prisioneros del pueblo en camisetas, paredes, farolas... Pero la escalada no cesa. Anteayer en Gros, un joven fue detenido por llevar una prenda con fotos de presos.

p012_f02_68691.jpg

GARA

La campaña anunciada por el Gobierno de Patxi López para eliminar cualquier muestra de apoyo a los presos vascos del paisaje, sobre todo en las localidades que celebran sus fiestas, ha deparado esta semana varias irrupciones de la Ertzaintza en Hernani y Arrasate para retirar pancartas o carteles. Estas actuaciones se han convertido en noticia diaria para los medios, pero lo que no ha trascendido apenas es la respuesta vecinal.

Así, tanto en Hernani como en Arrasate afirman que la presencia de imágenes de los presos políticos vascos en las calles ha sido más intensa que nunca. Los hernaniarras distribuyeron miles de pegatinas de pequeño tamaño con los retratos de los 29 presos políticos vascos de la localidad, que han estado omnipresentes durante estos «sanjuanes» en prendas o en mobiliario urbano.

Otro tanto ocurrió en Arrasate. Después de que el sábado alcanzara gran difusión informativa el mandato de la Ertzaintza a la alcaldesa de la izquierda abertzale para que se retiraran algunas pancartas y carteles, el movimiento pro-amnistía dio a conocer que «las paredes han aparecido `cosidas' de pegatinas por los presos del pueblo, y se han colocado de nuevo fotografías en las txoznas».

Además, el mismo sábado cerca de 250 personas se concentraron para denunciar la presión de la Ertzaintza y las ame- nazas a la alcaldesa.

Tres detenidos, en libertad

En este mismo contexto, ayer trascendió que un joven fue detenido el sábado en la calle Berminghan del barrio donostiarra de Gros por llevar «un pañuelo y pegatinas» de presos políticos vascos, cuestión que el Departamento de Interior de Lakua considera que puede servir para imputarle «enaltecimiento».

Esta fuente añadió que quedó libre más tarde, al igual que los dos jóvenes que fueron arrestados en el marco de la Euskal Jaia que se celebraba en el barrio de Amara y contra quienes se formula una imputación similar. Interior afirmó que los tres deberán presentarse periódicamente en el juzgado.

DOS PRESOS MÁS

Oihana Garmendia y Xabier Arruabarrena, detenidos el jueves, habrían sido enviados ya a prisión. Desde Santurtzi se explicó que Garmendia está en Fleury. Por contra, no hay novedad sobre Xan Beyrie, arrestado el sábado en Kanbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo