GARA > Idatzia > > Kultura

La brasileña «Avenida Dropsie» abrirá una nueva edición de dFERIA

La edición número quince de la feria teatral dFERIA arranca hoy con la actuación estelar de la compañía brasileña Sutil, que visita Donostia con «Avenida Dropsie», así como con otros tres espectáculos protagonizados por Dantzaz, Ez dok hiru bikoteatroa y Produccions del Mar.

p042_f01_148x100.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Una nueva edición del festival de artes escénicas dFERIA abrirá hoy su primera jornada de representaciones con la compañía brasileña Sutil, que llega a la capital guipuzcoana con su obra «Avenida Dropsie». Su puesta en escena promete ser todo un espectáculo ya que son más de treinta los personajes que participan en este montaje. Según los organizadores, será «un arranque espectacular» que se traducirá en la «oferta innovadora» del día.

«Avenida Dropsie», que se ofrecerá hoy y mañana, a las 20.30 horas en el Victoria Eugenia, es el fruto de un estudio profundo del universo del artista gráfico Will Eisner. La experiencia de vida en una gran ciudad es contada en escena con toda su simultaneidad y poesía. Es por ello que el espectáculo es una muestra de la diversidad de personajes que habitan en las grandes ciudades, con una puesta en escena absolutamente cinematográfica.

Teatro en euskara

Sin embargo, serán Patxo Telleria y Miker Martínez (Ez dok hiru bikoteatroa) los encargados de dar el pistoletazo de salida a este certamen escénico que se prolongará hasta el jueves en Donostia. «Euskarazetamol» (16.30 horas, Imanol Larzabal) es el espectáculo elegido por este dúo teatral, una obra que culmina la trilogía «Dibertimentuak», iniciada con «Euskera Sencilloaren Manifiestoa», y seguida por «Larruaizetara». «Euskarazetamol» es un montaje sencillo, con Telleria y Martínez como únicos protagonistas, y que se desarrolla con rápidos y ligeros díalogos en euskara.

Otra de las compañías vascas que participará en la primera jornada de dFERIA es Dantzaz, bajo la supervisión de Filgi Claverie, que presentará el proyecto «1.01» (18.30 horas, en Gazteszena), constituido por cuatro creaciones de tres coreógrafos diferentes. Así, dentro de este espectáculo se fusionan el encanto y el humor del franco-quebequés Christophe Garcia, encargado de dirigir la pieza «Songeurs»; una creación de la donostiarra Hilde Köch («Torque»); y la energía inventiva del canadiense Eric Gauthier («Ballet 101» y «Bjork Duets»).

Desde Mallorca llega a Donostia Produccions del Mar con «Camarada K» (23.00 horas, Teatro Principal), una creación dirigida por Joan Carles Bellviure y basada en la vida y en los textos del escritor ruso Daniil Kharms, cuyos escritos fueron silenciados por el estalinismo en la antigua Unión Soviética.

Eibar, Durango, Zornotza, Elorrio y Basauri se suman a Itinerarte

Cuatro teatros vizcainos se han sumado al Festival Itinerarte 09, que se celebra paralelamente al dFERIA de Donostia, con la programación este fin de semana de cinco espectáculos provenientes de Latinoamérica.

Según explicó el director del Social Antzokia de Basauri, Gerardo Ayo, en esta ocasión la capital guipuzcoana ha querido sacar parte de la programación de su festival y a esa iniciativa se han sumado los teatros de Zornotza, Basauri, Durango y Elorrio, así como el de Eibar.

Está previsto que durante los días 3 y 4 de julio los cuatro teatros programen un espectáculo de estas compañías provenientes de Uruguay, Perú, Honduras y Argentina, así como el Ballet de Costa Rica y El Salvador. En Basauri están previstos dos espectáculos, según matizó Ayo.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo