GARA > Idatzia > Euskal Herria

Esporrín tirará el cohete tras acercarse UPN y PSN

Nunca hasta ahora la decisión de quién abre los Sanfermines se había dilatado tanto. A una semana del chupinazo, se confirmó lo que era un secreto a voces: lo hará Maite Esporrín, del PSN. El anuncio fue paralelo a la reconducción de las relaciones con UPN por el «caso Santamaría».


Euskalerria Irratia deja Erreniega tras desmentir a AENA y exigir sus derechos

El conflicto de las radios euskaldunes entra en vía de solución provisional. Euskalerria Irratia anunció ayer que dejará de emitir desde Erreniega para facilitar una salida, sin interrumpir sus emisiones. Antes desmintió la acusación de AENA y reivindicó su derecho a una licencia.




López recibe hoy a Basagoiti con un objetivo cumplido: el mapa de EITB

El lehendakari, Patxi López, recibirá hoy por primera vez de forma oficial al presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, en Lehendakaritza. Se trata del segundo encuentro entre ambos después de que sus dos partidos firmaran el pacto de investidura titulado «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca». La reunión llega con un primer objetivo cumplido: cambiar el mapa del tiempo de EITB.


Los bañistas vascos deberán acostumbrarse a la presencia cada vez mayor de medusas

Aguas más calientes, falta de predadores y abonos que llegan al mar. Son tres de las razones que explican que la imagen de medusas invadiendo la costa vasca, como pasó el domingo, se repita cada vez más.






Crónica | Criminalización de la solidaridad

Cuando la arbitrariedad policial llega al absurdo

La particular guerra que ha abierto el Gobierno de Lakua contra las muestras de solidaridad hacia los presos políticos vascos, y de todo lo concerniente a la izquierda abertzale, va superando las cotas del absurdo. Y más aún cuando entra en juego la propia arbitrariedad del mando de turno.




Historiadores exigen un debate «público y abierto» en torno a la conquista de 1512

Historiadores vascos han unido fuerzas para pedir «un debate público, abierto a la población, no un coto privado para académicos y eruditos», sobre la conquista de Nafarroa. «Tenemos derecho a saber», afirman.


«El Ayuntamiento tiene la llave; que abra la puerta para un sólo alarde»

Trece años después de que medio centenar de mujeres intentaran participar en el Alarde de Irun, una mujer preside como general un alarde que día a día es más numeroso. Hoy, día de San Marcial, miles de irundarras volverán a celebrar el día grande de las fiestas al son del tambor y el «txilibito» pero desfilando divididos. Algunos en un alarde que discrimina y los otros en el alarde igualitario, mientras el Ayuntamiento no hace nada por intentar dar una solución a este conflicto que dura tantos años.



Igo