GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EHE llama a trabajar por la euskaldunización a pesar del Supremo

GARA

EHE llamó ayer a trabajar en favor de la euskaldunización, a pesar de «obstáculos» como la sentencia del Supremo español contra la ordenanza municipal del Consistorio de Azpeitia sobre el uso del euskara.

Tras recordar el retroceso que, a su juicio, el nuevo Ejecutivo de Lakua quiere llevar a cabo en el ámbito de la normalización lingüística en servicios públicos como Osakidetza, con la rebaja de los perfiles, Euskal Herrian Euskaraz censuró que el Alto Tribunal español trate de obstaculizar la labor de los ayuntamientos en la tarea de la euskaldunización. EHE estimó que la sentencia trata de perpetuar la condición de «ciudadanos de segunda» de los euskaldunes.

Así, en el caso de Azpeitia, el organismo recordó que el 95% de los vecinos de Azpeitia viven en euskara y el fallo judicial pretende desdibujar esa realidad social, haciendo que el valor del euskara y de la realidad vasca pierda peso. Ante estos ataques, los del Gobierno autonómico y el Supremo español, EHE reafirmó la necesidad de seguir trabajan- do a diario por mejorar en la construcción de una Euskal Herria con su lengua, el euskara; de ahí la importancia, resaltaron, de las ordenanzas que se tratan de parar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo