GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«El Ayuntamiento tiene la llave; que abra la puerta para un sólo alarde»

Trece años después de que medio centenar de mujeres intentaran participar en el Alarde de Irun, una mujer preside como general un alarde que día a día es más numeroso. Hoy, día de San Marcial, miles de irundarras volverán a celebrar el día grande de las fiestas al son del tambor y el «txilibito» pero desfilando divididos. Algunos en un alarde que discrimina y los otros en el alarde igualitario, mientras el Ayuntamiento no hace nada por intentar dar una solución a este conflicto que dura tantos años.

p018_f03.jpg

Ainhoa Ruiz de Arbulo
General de Alarde Igualitarioa

Después de ser la primera mujer comandante, la irundarra Ruiz de Arbulo se ha convertido en la primera mujer general. «Preocupada e ilusionada», así ha atendido a GARA para valorar «este importante paso» en la participación de la mujer en el Alarde. La general está con ganas desfilar, pero con más ganas todavía de que exista un único alarde en Irun.

Oihana LLORENTE | IRUN

Es la primera general del Alarde, ¿qué supone eso para usted?

Mucha responsabilidad, mucha ilusión y mucho trabajo, pero mucha responsabilidad sobre todo. Ahora, cuanto más cerca está la hora de desfilar, empiezan los nervios, pero voy bastante tranquila.

Y más allá del ámbito personal, ¿qué supone este hecho en la participación de las mujeres en el Alarde?

Es un paso muy importante en el Alarde. Un paso que tenía que darse y que ha llegado el momento para darlo. Es un paso más para adelante.

¿Cómo cree que valorará este paso la ciudadanía de Irun?

Yo creo que bien, no sé, la figura sigue siendo la misma. Lo único que ha cambiado es que en vez de ser un hombre es ahora una mujer. De momento va bien. Todos los que se me han acercado lo han hecho para felicitarme, y espero que siga así, y que no venga nadie a desfelicitarme.

¿Desde cuándo participa en el Alarde?

Desde hace diez años. En 1998 salió mi hermana de cantinera en el Alarde mixto y tuve que hacer de fotógrafa, pero desde 1999 salgo todos los años. He salido de txilibito y después siempre en Caballería; en distintos puestos, pero en Caballería. Yo no me quedaría con ninguno en especial. Todos tienen su cosa especial, repetiría cualquiera de ellos, de hecho cuando acabe con mi posición de general volveré a desfilar con el txilibito.

¿En todos estos años en los que ha desfilado, cómo ha ido evolucionando la participación de la mujer?

Nosotros vamos creciendo; poco a poco, pero nuestro alarde crece, no dejamos de crecer en el número de personas que desfilan. Pero en lo que se nota muchísimo es en el número de gente que está en las aceras viendo y apoyando el alarde.

¿Ese apoyo qué supone para la gente que desfila?

Significa mucho. Eso quiere decir que nuestro proyecto tiene futuro. Y el futuro es que lleguemos a tener un sólo alarde en Irun en el que pueda participar todo aquel que quiera. Estos pasos que estamos dando y que cada año estemos evolucionando significa que éste es el camino.

¿Qué opinión le merece que a día de hoy desfilen dos alardes?

Tener dos alardes es la mejor solución que existe a día de hoy, pero, en mi opinión, no es la solución para el futuro. La solución es que el día de mañana haya un sólo alarde, como era antes, público y organizado por el Ayuntamiento de Irun donde pueda participar todo aquel que quiera, como ha sido siempre.

¿Qué pasos han de darse para conseguir ese único alarde?

Dialogar y para ello, debe haber predisposición por parte de todo el mundo. Nosotras y nosotros estamos dispuestos a escuchar, a hablar y a dar pasos para adelante.

¿Cómo definiría la actitud del Ayuntamiento en el conflicto del Alarde?

La actitud está clara. El Ayuntamiento no hace nada. Debería organizar el Alarde, organizar un único Alarde, como lo ha hecho hasta hace trece años. Durante dos años también estuvo organizando el Alarde mixto, pero luego ya se desvinculó de todo. Yo creo que lo que debería hacer es organizar un sólo Alarde. Más allá del día 30, son muchas cosas las que hay que hacer, porque el Alarde es un trabajo de todo el año. Tendría que trabajar como trabajamos todos los demás, todo el año, para sacar este proyecto adelante.

¿Qué le exigiría al Ayuntamiento para que en un futuro exista sólo un Alarde en la localidad?

La llave la tienen ellos. El Ayuntamiento tiene la llave así que les pido que metan la llave y abran la puerta para organizar un único Alarde; un Alarde donde todo aquel que quiera, sea hombre o mujer, pueda participar y disfrutar de las fiestas.

diez años

«En lo que se nota que vamos creciendo es en la cantidad de gente que nos ve desde las aceras y nos apoya, año año va a más»

actitud

«La actitud del Ayuntamiento es clara. No hace absolutamente nada. Se desvincula y no hace nada»

diálogo

«Para llegar a una solución hay que dialogar, y para ello debe haber predisposición por parte de todo el mundo. Por nuestra parte la hay»

Un desfile que marca la jornada y las fiestas de la localidad

Cerca de 9.000 personas participarán hoy en los dos desfiles que recorrerán las calles de Irun; pero toda una ciudad se volcará en las aceras de la localidad.

A las 7.40 de la mañana partirá el Alarde discriminatorio, calle arriba, desde la plaza de Urdanibia. Dos horas y media después lo hará el Alarde igualitario.

El momento cumbre del desfile tendrá lugar en la plaza San Juan donde se concentrarán las compañías a la espera que entre el General. Tras la revista de armas, todas las compañías, 19 en el alarde discriminatorio y 9 en el alarde mixto, se dirigirán a la plaza de la Parroquia de Santa María del Juncal, donde finalizará el acto matinal. Por la tarde, ambos alardes desfilarán de nuevo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo