GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskalerria Irratia deja Erreniega tras desmentir a AENA y exigir sus derechos

El conflicto de las radios euskaldunes entra en vía de solución provisional. Euskalerria Irratia anunció ayer que dejará de emitir desde Erreniega para facilitar una salida, sin interrumpir sus emisiones. Antes desmintió la acusación de AENA y reivindicó su derecho a una licencia.

p016_f01.jpg

R.S.

Hoy caduca el plazo dado por el Gobierno navarro, en tono amenazante, a cuatro radios para que dejen de emitir desde Erreniega, y Euskalerria Irratia ha decidido mover ficha. Según explicó a sus oyentes tras acudir al Parlamento para denunciar su situación, la única radio euskaldun de Iruñerria dejará de difundir su señal desde ese lugar con el fin de allanar el camino hacia una solución definitiva, aunque insiste en que no provoca ninguna distorsión sobre el aeropuerto de Noain.

Su director, Mikel Bujanda, explicó que esto no se traducirá en un cese de las emisiones, si bien podría producirse algunos pequeños cortes durante el día de hoy. Bujanda se mostró convencido de que esta medida facilitará un arreglo general.

Anteriormente, Radio Euskadi y Euskadi Irratia ya dieron a conocer que traspasaban su antena de Erreniega a Ezkaba, donde curiosamente hasta el momento el Gobierno navarro no otorgaba permiso de instalación.

La cuarta emisora incluida en el informe de AENA es Radio María. El Gobierno navarro afirmó en rueda de prensa que «actuará» en el caso de que no se deje de emitir desde Erreniega para este 30 de junio.

Pese a haber dado este paso, Euskalerria Irratia remarca que no provoca ningún tipo de interferencia. Ayer acudió a una sesión de trabajo a puerta cerrada en el Parlamento, tras la que Mikel Bujanda expuso que esto había quedado acreditado «de modo científico» y que así lo habían asumido, entre otros, los representantes del PSN.

La licencia, en el trasfondo

Tras esta nueva refriega, queda pendiente el conflicto de fondo, que es la alegalidad de la emisora euskaldun tras más de dos décadas de emisiones sin haber logrado licencia nunca.

La sesión parlamentaria fue aprovechada de nuevo por sus representantes para denunciar esta situación, pero la respuesta de los parlamentarios resultó dispar. Pese a que está acreditada la irregularidad de las anteriores concesiones de licencias, el Gobierno navarro no ofrece más salida que volver a presentarse a nuevos concursos que ni siquiera tienen fecha.

En la rueda de prensa ofrecida en el marco de este conflicto, el director general de Comunicación del Gobierno navarro, Joaquín Ortigosa, llegó a argumentar que «nosotros no vamos a dar licencias a dedo».

cuatro afectadas

Radio Euskadi y Euskadi Irratia ya trasladaron el repetidor a Ezkaba la pasada semana. Se desconoce qué hará la cuarta emisora señalada por AENA, Radio María.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo