GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Historiadores exigen un debate «público y abierto» en torno a la conquista de 1512

Historiadores vascos han unido fuerzas para pedir «un debate público, abierto a la población, no un coto privado para académicos y eruditos», sobre la conquista de Nafarroa. «Tenemos derecho a saber», afirman.
p015_f02_2.jpg

Ramón SOLA |

El calendario va descontando fechas hacia el emblemático año 2012 y no dejan de aparecer iniciativas que reivindican la memoria histórica de los hechos ocurridos hace cinco siglos. Ahora han sido decenas de historiadores, escritores o editores los que han reivindicado en un manifiesto que se abra un debate público sobre 1512.

«Reclamamos la verdad histórica, que se presente y se desvele sin tapujos qué ocurrió, quiénes fueron los agresores y quié- nes los agredidos, quiénes los culpables y quiénes los vencidos», indica el texto presentado ayer en Iruñea por cinco de los impulsores: Tasio Agerre, Pedro Esarte, Eva Aranguren, Bixente Serrano Izko y Joseba Asiron.

Este último ejerció como portavoz para denunciar que «han querido convertir en pacto entre iguales, en feliz unión, lo que fue una conquista a sangre y fuego». Recordó, como dato significativo, que aquella operación militar duró 20 años.

Los firmantes utilizan el término de «tiranía» para referirse a la imposición de la versión oficial sobre aquellos hechos. Indican que durante siglos «han velado nuestra visión de la trayec- toria histórica del pueblo del euskara, Euskal Herria y su estado independiente, Navarra».

«Desde esta preocupación, que es la vez una llamada a recuperar la memoria histórica, clave para la madurez de todo pueblo, reclamamos un acercamiento profundo, sin cortapisas ni prejuicios, al tema», añaden.

Sin embargo, su preocupación no sólo se refiere al pasado. Citan también que «queremos una reflexión sobre las consecuencias que hasta el presente, e incluso proyectándose al futuro, se han derivado de aquellos acontecimientos históricos. Una reflexión sobre nuestra estatalidad histórica navarra, sobre qué se oculta tras la teoría del libre pacto con la Corona, sobre el proceso histórico que nos han impedido tener nuestro propio Estado», detallan. Y concluyen que «tenemos derecho a saber quiénes somos, por qué fuimos agredidos y privados de los derechos y libertades que hoy se reconocen a otros pueblos».

LISTA ABIERTA

Suscriben el texto ya 29 expertos, pero la lista está abierta, y además de este emplazamiento a las instituciones barajan otras iniciativas para materializar su preocupación, aprovechando los tres años que restan para el quinto centenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo