GARA > Idatzia > > Ekonomia

Almunia apuesta por el estímulo fiscal y reformar el mercado laboral

GARA

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó ayer que la economía «ya no está en caída libre» y apostó por estímulos fiscales y la reforma del mercado laboral.

Según Almunia, el mercado laboral en el Estado espñaol no funciona bien, como lo prueba el hecho de que antes de la crisis tuviera una creación de empleo «impresionante» y en dos años esté a la cabeza de la UE en paro y destrucción de empleo.

A su juicio, son necesarias mejoras en el sistema de protección, -como las destinadas a prolongar la cobertura por desempleo- y en la negociación colectiva, donde a su juicio deben tener un papel más relevante los pactos individuales de empresa.

En opinión de Almunia, es inevitable que la Unión Europea asista a varios trimestres con paro en niveles «extraordinariamente» elevados, al igual que seguirá sufriendo varios trimestres con decrecimiento, aunque menor que en los periodos anteriores.

Junto con la urgencia por mejorar el empleo, el comisario también aseguró que es urgente restaurar el flujo de crédito, «porque las cifras de su concesión no están donde nos gustaría».

En este sentido, subrayó que así como en Estados Unidos las empresas dependen un 30% de la financiación bancaria y un 70% de otras vías, en Europa la proporción es la contraria, por lo que la sequía del crédito afecta más en el viejo continente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo