El comité inscribe trece nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial
GARA | sevilla
El Comité del Patrimonio Mundial, en la 33 reunión que celebró en Sevilla, ha inscrito este año trece nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, que pasa a contar ya con 890 bienes incluidos, ha ampliado otros tres lugares que ya estaban declarados Patrimonio de la Humanidad y ha retirado a uno del inventario, el alemán Valle del Elba -por la construcción de un puente de cuatro carriles-.
Además, este órgano de la Unesco, decidió que tres lugares que ya estaban inscritos pasen a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que contribuye a movilizar ayuda internacional para su preservación. Éstos últimos son la red de reservas del arrecife de barrera de Belice, el Parque Nacional colombiano de los Katíos y los monumentos históricos de Mtskheta en Georgia, aunque la cara positiva ha sido la salida de la Lista en Peligro de la Ciudad amurallada de Bakú, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen (Azerbaiyán).
De los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, dos son naturales, diez culturales y uno mixto cultural-natural, y elevan a 890 los inscritos por su «valor cultural excepcional» en la lista.
La nota positiva de esta reunión es la entrada novedosa de tres países que no estaban en la Lista del Patrimonio Mundial y han logrado inscribir por primera vez sitios de reconocido valor: Burkina Faso, con las ruinas de Loropeni; Cabo Verde, con el centro histórico de la ciudad colonial de Cidade Velha, en Ribeira Grande; y Kirguistán, con la montaña sagrada de Sulamain-Too. Otros nuevos sitios declarados Patrimonio son el Mar de las Wadden (Alemania/Países Bajos); los montes Dolomitas (Italia); el Palacio Stoclet (Bélgica); el Monte Wutai (China); la Torre de Hércules de A Coruña (Estado español); y el sistema hidráulico histórico de Shushtar, en Irán. También han ingresado la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú); el puente-canal y canal de Pontcysyllte (Reino Unido); las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea); y las ciudades suizas La Chaux-de-Fonds y Le Locle. Urbanismo de la industria relojera (Suiza).