GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Operación policial en Lapurdi y Nafarroa Behera

Diez arrestos más por una «investigación preliminar» de París

Diez ciudadanos de Ipar Euskal Herria permanecían ayer detenidos en dependencias policiales francesas, después de que a última hora de la tarde recobrase la libertad Marco Delaizy. Diez de ellos fueron arrestados en sus domicilios, que fueron registrados y donde se tomaron muestras de ADN. El onceavo, Xan Beyrie, detenido el sábado, seguía arrestado en Pau.

p006_f02_148x96.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El pasado jueves varios medios de comunicación se hacían eco de la presencia de los jueces Laurence Le Vert e Yves Jannier en la comisaría de Baiona, y Askatasuna subrayó en una nota que dicha presencia no auguraba nada bueno: «Sea cual sea la razón de su visita, no puede más que estar relacionada con un nuevo episodio represivo».

El mismo sábado, esos temores empezaron a hacerse realidad cuando la Policía francesa arrestó de manera violenta a Xan Beyrie en Kanbo, a la salida de un supermercado.

Aunque no se sabía a ciencia cierta el nombre de los jueces que ordenaron la operación, ayer otras diez personas corrían la misma suerte, si bien la mayoría fueron detenidas a primera hora de la mañana en sus propios domicilios, que fueron sistemáticamente registrados.

En Bidaxune fueron detenidos Joseba Agirrebarrena y su hijo Ibai; en Beskoitze, Orkatz Arano; en Ainhoa, Harri Idoate; en Baiona, Gilen Goiti y Ekhi Erramundegi; en Suhuskune, Txomin Catalogne y Marco Delizy -a última hora de la tarde quedó libre-; en Heleta fue detenido Eneko Etxegarai mientras participaba en los trabajos de montaje del festival EHZ y, por último, Aritz Ortino Etxebeste, al parecer en Mugerre.

Agencias francesas y españolas relacionaban la masiva operación policial con varios «atentados o intentos de atentado contra intereses inmobiliarios y turísticos» entre los años 2007 y 2009 en diferentes localidades vascas. El único dato confirmado a través de familiares es que se trata de una «investigación preliminar de los atentados de 2007 en Donibane Lohizune».

Las detenciones fueron coordinadas por la SDAT (Sud-dirección Antiterrorista de París) y la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos (DIPJ), y en las mismas participaron la Policía de Baiona y la Gendarmería de Pau.

Aparte de Xan Beyrie, que el domingo fue trasladado a la Gendarmería de Pau, a última hora de ayer se desconocía donde se encontraban los otros diez detenidos.

En «línea con Rubalcaba»

El movimiento pro-amnistía denunció con rotundidad «la ocupación policial» y destacó que «este nuevo paso represivo» del Gobierno francés «son reflejo del nerviosismo del Gobierno que es consciente de que tiene un conflicto político con Euskal Herria» y para cuya solución «en línea con Perez Rubalcaba, solo plantean la vía represiva».

Según el organimo antirrepresivo, la «caza de brujas y el control social contra el movimiento abertzale van en aumento como lo demuestran las detenciones y la elaboración de fichas identificativas».

Segi considera también que el objetivo principal es elaborar un «fichero masivo de los jóvenes militantes de Ipar Euskal Herria para tenerlos bajo control» y se solidariza con los detenidos, en particular, con su portavoz, Txomin Catalogne, al tiempo que llama a participar en las movilizaciones de protesta. Ayer, 230 personas se concentraron en Baiona, 200 en Kanbo y 180 en Lartzabale.

Garmendia eta Arruabarrena Parisen espetxeratu dituzte

Oihana Garmendia eta Xabier Arruabarrena larunbatean eraman zituzten Pariseko epailearen aurrera. Santurtziarra eta elorrioarra ofiziozko abokatuarekin aurkeztu zituzten epailearen aurrean, eta hark ETAko kide izatea leporatuta, biak Fleury-Mérogiseko presondegira eramateko agindu zuen.

Polizia frantsesak eta espainolak elkarlanean egindako operazio batean atxilo hartu zituzten bi bizkaitarrak joan den ostegunean, Charenton-le-Pont herrian, Parisetik gertu dagoen Val-de-Marne departamenduan. Barne Ministerio espainoleko zenbait ordezkarik, ETAko informazio egiturarekin lotu zuten bikotea. Are, egituraren arduraduntzat ere jo zituzten eta beraien etxebizitzaren miaketan material informatiko ugari atzeman zietela ere gaineratu zuten.

Perez Rubalcaba Barne ministroak atxiloketaren egun berean azaldu zuen, «informazio baliagarria» eskuratzeko itxaropena zeukatela. Hainbat komunikabideetan eta adierazpenetan oso «garrantzitsutzat» hartu zuten polizia operazioa. Alta, hurrengo egunetan ezer gutxi azaleratu da bi atxilotuez eta espetxeratu dituzten berri eman ere ez dute egin ohiko agentziek. Atxiloketa hauek salatzeko hainbat mobilizazio egin dira bi bizkaitarren herrietan.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo