GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Sentencia por la mayor estafa de la historia

El tribunal dicta una condena ejemplar de 150 años para Madoff

El tribunal que juzgó al financiero Bernard Madoff ha decidido imponerle una condena ejemplarizante, de 150 años de prisión, la máxima posible, por el fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares. El juez subrayó que «tenemos que enviar el mensaje más duro posible» y que la pena tenía que ser ejemplar. En el juicio, Madoff se mostró avergonzado y pidió perdón a las víctimas de su estafa, aunque reconoció que no será suficiente.

p004_f01_285x164.jpg

GARA | WASHINGTON

El financiero de Wall Street Bernard Madoff fue condenado ayer a 150 años de cárcel, la mayor pena posible, por un fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares, considerado como la mayor estafa individual de la historia, según dictaminó el juez federal Denny Chin. No obstante, el financiero tiene derecho a apelar la sentencia.

«Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias», declaró el juez federal Denny Chin, al dar a conocer la sentencia, que constituye la máxima pena por los once delitos que se le imputaron a Madoff, de 71 años de edad.

«El mensaje que debemos enviar es que los delitos de Madoff fueron extremadamente dañinos», afirmó el magistrado al leer la sentencia, recibida entre aplausos por los asistentes. «Aunque no fuera un delito de sangre, el resultado fue pasmoso», añadió el juez. «Y al final no hubo nadie que le apoyara. Ni sus amigos ni sus familiares, y eso dice algo», subrayó.

Dar ejemplo

El juez argumentó que las sentencias también tienen que cumplir su labor de disuadir a potenciales delincuentes y que, dada la magnitud de este caso, la pena debía ser «ejemplar».

El Departamento de Libertad Condicional de Nueva York había recomendado una condena de 50 años de cárcel para Bernard Madoff, su abogado había pedido clemencia para su cliente teniendo en cuenta su edad, 71 años, pero finalmente el juez dictó sentencia y condenó al ex presidente del Nasdaq a 150 años de prisión, la máxima pena que había solicitado la Fiscalía. por haber montado y mantenido por décadas una de las mayores estafas financieras de la historia. Se refirió además a una de las decenas de cartas que ha recibido de víctimas de la estafa y que le debió impresionar, ya que contaba que en el funeral de uno de los clientes de Madoff, éste se acercó a la viuda, la abrazó y le dijo «tu dinero está a salvo», por lo que ella le confió aún más fondos y ahora lo ha perdido todo.

Minutos antes de conocer la sentencia, Madoff se dirigió a las víctimas del fraude que acudieron al Tribunal Federal de Manhattan y les pidió perdón, aunque reconoció que ello «no ayuda mucho».

«Tendré que vivir con este tormento por el resto de mis días», afirmó el financiero dirigiéndose al reducido grupo de afectados que se encontraba en la sala.

«Legado de vergüenza»

Vestido de traje negro y camisa blanca, Madoff reconoció con la cabeza baja que deja un legado de «vergüenza» con el que tendrá que vivir el resto de su vida. «Sé que pediros una disculpa no será suficiente. Pero mirándoos a la cara y a pesar de saber que no ayudará en nada, os pido perdón», añadió el financiero.

Madoff dijo en tono serio que no podía pedir a nadie que le perdonara y tampoco ofrecer excusas por su comportamiento. «¿Cómo se puede excusar haber traicionado a miles de inversores?», se preguntó. «¿Cómo se puede excusar haber engañado a cientos de empleados y haber mentido a tu mujer, que sigue estando a mi lado?», añadió.

«Cometí un terrible error. No puedo pedir perdón por mi comportamiento. ¿Cómo pide perdón quien ha engañado a quien ha sido su esposa durante 50 años? ¿Cómo pide perdón quien ha engañado a cientos de empleados?», dijo el financiero.

Madoff, que fue presidente del mercado electrónico Nasdaq y uno de los más reputados asesores de inversión de Estados Unidos, estaba acusado de once delitos, entre ellos fraude, blanqueo de dinero, perjurio y robo, de los que se declaró culpable el pasado marzo para evitar un juicio ante un gran jurado.

Durante su intervención, el abogado de Madoff, Ira Sorkin, pidió clemencia al juez y trató de conseguir una pena de 12 años de prisión, defendiendo, entre otros argumentos, que la esperanza de vida de Madoff es ya sólo de 13 años. «Esta es una tragedia a todos los niveles», reconoció Sorkin, quien, aún así, insistió durante la vista en que el dinero estafado se utilizará para indemnizar a las víctimas y recordó que «una de las magnificencias de nuestro sistema judicial es que no buscamos el ojo por ojo».

La esposa de Bernard Madoff rompió su silencio tras conocer la sentencia y aseguró que se siente «traicionada como todo el mundo». «Estoy avergonzada y apenada. Como todo el mundo, me siento traicionada y confusa», dijo Ruth Madoff, de 68 años, en un comunicado. Aseguró haber decidido hablar ante las voces que la acusaban de «indiferencia y falta de compasión» hacia las víctimas de su esposo, explicó que «el hombre que cometió ese horrible fraude no es el hombre que conozco durante todos estos años». «Existe otro hombre, el que nos aturdió a todos con su confesión y que es responsable de la terrible situación que afrentan tantas personas ahora», agregó.

Ruth Madoff recordó que muchos de los clientes de su marido eran sus «íntimos amigos y familiares» y aseguró que, desde el pasado diciembre, cuando Madoff reconoció el fraude de 50.000 millones de dólares, ha leído con «inmenso dolor las desgarradoras historias de las personas cuyos ahorros de toda una vida se han evaporado por el delito que él cometió». «Nada de lo que diga parece suficiente ante el sufrimiento diario que viven todas esas personas inocentes. No pasa un día sin que me duelan todas las historias que oigo y leo sobre ellas», indicó en el comunicado.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, Ruth Madoff podrá quedarse con 2,5 millones de dólares de la fortuna que acumulaba junto a su esposo. La mujer, que mantiene que no sabía nada del fraude, había reclamado 80 millones, la mayoría de los cuales son bonos y cuentas bancarias a su nombre, pero ha renunciado a esa demanda como parte de ese acuerdo.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Tras el proceso penal llegarán los juicios para determinar la responsabilidad civil de Madoff y en qué medida debe restituir a sus víctimas. este proceso será complejo ya que aún no se sabe la cuantía exacta. Los fiscales han pedido tres meses para estudiarlo.

MÁS CASOS

La sentencia podría influir en la juez de Texas que pronto deberá dictar para el multimillonario R. Allen Stanford, que afronta una pena máxima de 250 años acusado de montar otro fraude de 7.000 millones de dólares.

SIN PERDÓN

Madoff pidió perdón a las víctimas de su estafa aunque reconoció que no puede pedir a miles de inversores, cientos de empleados y a su mujer que excusen los engaños que mantuvo durante dos décadas y dijo que viviría con ese tormento el resto de sus días.

Las víctimas de la estafa relatan el cambio de sus vidas

Aunque el juez reconoció que existía «ansia de venganza» entre las víctimas, finalmente decidió imponer la máxima pena posible, tal y como pedían éstas. Al admitir su culpabilidad, Bernard Madoff evitó tener que hacer frente a un juicio ante un gran jurado, por lo que el público que asistió ayer a la corte federal del distrito Sur de Nueva York se limitó a escuchar las declaraciones de nueve de las víctimas y sobre todo a presenciar la lectura de la sentencia.

«Desde el 11 de diciembre pasado nuestra vida ha sido una auténtica pesadilla», afirmó una de las cerca de 300 víctimas que pudieron hablar en la sala antes de que el juez Chin leyera la sentencia. El tribunal habilitó otros dos espacios para que otros afectados pudieran seguir la sesión a través de un circuito cerrado de televisión.

«Le imploramos que le impongan la máxima sentencia posible y que la cumpla en una prisión de máxima seguridad», afirmó otro afectado. «Madoff robó a los ricos, a los pobres y a los que estamos en medio. No tenía ningún tipo de valores», añadió otra víctima. «Timó a sus clientes quedándose con el dinero para que tanto él como su mujer pudieran vivir una vida de lujos», denunció otro afectado. Una mujer dijo haber pasado de tener una vida acomodada a «vivir de los cupones de descuento, recoger latas de refrescos, hacer la colada en el lavabo y sentir miedo constantemente».

«Madoff se ha llevado todas nuestras posesiones. Ha jugado con nuestro dinero y ahora nos lo ha quitado todo», aseguraba a la salida de la corte otra de las víctimas, que dijo haber sido amiga del matrimonio Madoff durante años.

Entre quienes intervinieron durante la vista hubo un hombre que explicó que su vida «ya nunca volverá a ser la misma» y que, como la mayoría de las víctimas, deseaba que «la cárcel sea la tumba de Madoff, que no vuelva a ver la luz del sol».

El público que abarrotó la sala del juez Chin recibió con aplausos la sentencia que le condenó a 150 años de prisión. GARA

Zabalgarbi perdió 3,7 millones por su inversión especulativa

Aunque no fue una de las víctimas que tomó ayer la palabra en el juicio contra Bernard Madoff, en Euskal Herria una empresa pública se sumó a la lista de estafados por el empresario estadounidense. Zabalgarbi, la sociedad que gestiona la incineradora de Bizkaia, participada al 40% por la Diputación Foral, el Gobierno de Lakua, la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda y la BBK, perdió 3,7 millones de euros que fueron invertidos en el fraude piramidal Madoff.

La Diputación, que cuenta con el 20% del capital social de Zabalgarbi alegó que desconocía la inversión de 10,8 millones de euros en cinco fondos especulativos, uno de ellos el relacionado con la estafa de Bernard Madoff. Según el Ejecutivo foral, la inversión escapó al control del Consejo de Administración. Sus directivos no solicitaron información hasta el 17 de diciembre de 2008, tres jornadas después de que el fraude saliera a la luz. La propiedad de Zabalgarbi está repartida entre FCC (30%), Sener (30%), Diputación (20%), EVE (10%), Mancomunidad de Ezkerraldea (5%) y BBK (5%). La inversión especulativa se materializó el 20 de noviembre de 2006, en los fondos Optimal del Banco Santander, que manifestaron a los gestores que sus productos eran «muy robustos y fiables».

A consecuencia de esta operación, el consejo de administración de Zabalgarbi destituyó el 28 de enero al presidente de la entidad, Juan Ignacio Unda, y a su director financiero. Aunque la incineradora culpó desde el inicio al Banco de Santander de la pérdida del dinero invertido, por los consejos de la entidad financiera, finalmente, optó por destituir a sus dos altos cargos.

Juan Ignacio Unda formó parte de la Comisión Nacional de la Energía en representación del PNV y habría ocultado al consejo de administración la inversión en un fondo de alto riesgo de una parte significativa de las reservas de dinero de la sociedad. GARA

PETICIONES

La Fiscalía pedía los 150 años a los que finalmente ha sido condenado. El Departamento de Libertad Condicional de Nueva York solicitó una pena de 50 años y la defensa pidió trató de conseguir una pena de 12 años dada la edad de Madoff, de 71 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo