GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ingresado de gravedad uno de los dos vascos detenidos en el Estado francés

Aunque durante toda la jornada no confirmaron la identidad de los dos supuestos militantes de ETA arrestados ayer en el noroeste del Estado francés tras sufrir un accidente, la Policía española registró ayer por la tarde dos viviendas en el barrio bilbaino de Santutxu. Lo que sí se conoce es que el varón se encuentra hospitalizado con carácter de gravedad y que, además, se encuentra inconsciente.

p012_f02_94499.jpg

GARA |

Uno de los dos supuestos militantes de ETA que fueron arrestados ayer en el departamento francés de Mayenne después de sufrir un accidente de tráfico se encuentra inconsciente e ingresado de gravedad en un centro hospitalario cercano a la localidad de Châteu-Gontier. La noticia la dio a conocer el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien agregó que el accidente no se debió a persecución policial alguna.

A pesar de que las identidades de los dos vascos siguen todavía sin confirmarse, y mientras que Rubalcaba, por la tarde, insistía en ese extremo, a la misma hora la Policía española irrumpía en dos domicilios del barrio bilbaino de Santutxu. Desde un primer momento trascendió la identidad de Oihana Marderas Orueta, bilbaina de 21 años, y fueron los domicilios de sus progenitores los registrados desde las 16.00 hasta las 19.00.

Rubalcaba en Intxaurrondo

La noticia, que saltó por la mañana por boca de Rubalcaba desde Iruñea, fue reforzada con más datos por la tarde por el ministro español del Interior, que acudió al cuartel de la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Intxaurrondo para inaugurar sus nuevas instalaciones.

Sólo se supo que los dos ciudadanos vascos fueron arrestados por la Policía francesa, cuando estos fueron alertados por los bomberos de que se había producido un accidente de tráfico en la localidad francesa de Château-Gontier, en el departamento de Mayenne, en el noroeste. Según informaban las agencias españolas, habrían sido los dos vascos los que se identificaron como militantes de ETA. Ambos resultaron heridos, pero mientras que la mujer fue atendida por las contusiones, el varón tuvo que ser hospitalizado. Estado en el que continúa con carácter de gravedad, e inconsciente. Los dos supuestos militantes de ETA circularían a bordo de un Renault-Clio blanco con las matrículas dobladas, y, según la Policía francesa, en su interior habrían encontrado una pistola y un revolver.

Las agencias de información francesas, sin embargo, ofrecían más detalles del percance. Empleando fuentes de la investigación, informaron de que varios testigos afirmaron que el accidente se produjo al querer evitar el choque con otro vehículo en un cruce, y que fue la mujer quien alertó a Emergencias tras el duro accidente. Tanto que, según las agencias francesas, los bomberos tuvieron que sacar al varón del coche. Añadieron que sufre un traumatismo facial.

Aun sin confirmación, en el barrio bilbaino de Santutxu se movilizaron contra los arrestos y por los registros de la Policía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo