GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

AMATEUR Elite y sub 23

La Bira promete emoción hasta el final en Bilbo

p036_f01_17068.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Durango acoge hoy el punto de partida de la Bizkaiko Bira, una edición que supone el inicio de una nueva etapa esperamos que duradera. Los ex profesionales Mikel Artetxe, David Etxebarria, Mikel Zarrabeitia y Roberto Laiseka han apostado por no dejar morir esta carrera de prestigio y referencia en el calendario anual.

La carrera mantiene cinco jornadas con un terreno para todos los gustos, una crono incluida. La tarea ha sido ardua para la nueva organización, que ha partido prácticamente de cero y con inexpe- riencia, aunque reconocen que sus nombres les han abierto algunas puertas.

Han querido, además, popularizar la carrera y no que sea sólo la competición. Entre sus iniciativas destacan las salidas neutralizadas para los más pequeños y charlas de figuras tales como Miguel Indurain, Abraham Olano o Joseba Beloki tras las entregas de premios.

Inicio sin control

Las tres primeras etapas, Durango, Portugalete y Galdakao, se presumen trepidantes, y la carrera se decidirá en las dos últimas, la crono en Ugao, y el final en Bilbo, con seis altos.

La primera etapa de hoy, de 143 kilómetros, tiene la tachuela de Autzagane al inicio. Con seis corredores por equipo, la carrera saldrá lanzada y se podría armar una buena y quién sabe si decidirse parte de la carrera.

La participación es brillante, de 20 equipos, con un límite de edad de 24 años. Caja Rural presenta un bloque con Ferrari, Bravo, Julen González, Filgueira o Rubén Martínez. Seguros Bilbao, Naturgas, Cafés Baqué, Bidelan y Azysa también tratarán de ser protagonistas. Ibaigane Opel, Debabarrena, Lizarte y Koplad-Uni 2 completan la representación vasca.

Fundación Euskadi

El primer corredor vasco en la clasificación general tendrá la oportunidad de debutar en profesionales con Orbea en la Subida a Urkiola y la Volta L'Empordá, siempre que cumpla los criterios de la Fundación Euskadi.

Del Estado español llegan los mejores equipos: Andalucía, Cueva El Soplao, Camargo, CCN-Valencia Terra i Mar, Extremadura y Supermercados Froiz. Este último defiende los títulos de las dos últimas ediciones con Marcos García y Alberto Fernández, hoy profesionales en el Xacobeo Galicia.

La participación se cierra con tres formaciones de calidad, el Lokomotiv ruso -el gran favorito sin duda en la salida-, los belgas del Davo-Lotto y los franceses del Amical Velo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo