GARA > Idatzia > > Mundua

La explosión de un vagón cisterna con gas mata a catorce personas en Italia

p021_f01_148x088.jpg

GARA

La explosión de un vagón de tren cargado de gas licuado de petróleo (GLP) en la estación de Viareggio, en el norte de Italia, causó poco antes de la medianoche del lunes catorce muertos y otros tantos heridos de gravedad, mientras se sigue buscando a tres personas dadas por desaparecidas.

El suceso se produjo cuando cinco de los catorce vagones del tren de mercancías volcaron en el momento en que entraban en la estación de Viareggio, lo que provocó primero un escape del gas licuado de petróleo y posteriormente una gran explosión con unas llamas que envolvieron a las casas adyacentes.

Los heridos, que se cifran en 36 -catorce de ellos, graves- presentan quemaduras en hasta el 80% del cuerpo, mientras que los muertos, entre los que hay tres niños, resultaron calcinados en su mayoría.

Las tareas de rescate continuaban ayer con la esperanza de encontrar con vida a las personas que se cree que quedaron sepultadas bajo los escombros de dos edificios que cedieron a raíz de la explosión. También se trabajó duro en la extinción del espectacular incendio provocado por la deflagración, así como en el vaciado de las cisternas de GLP, que formaban parte de convoy accidentado.

En un primer momento 1.115 personas fueron evacuadas, de las que sólo permanecen fuera de sus hogares unos 300.

«Estaba en mi habitación, he oído un chirrido de un frenazo y he visto que del tren de mercancías que pasaba por la estación salía una nube blanca altísima. Entonces he entendido que se trataba de gas que, de repente, se ha convertido en un muro de unos 200 metros de alto de fuego», explicó un testigo.

Giuseppe Ferraciolo, un camarero de la estación, narró que el tren entró en la terminal ferroviaria «a toda velocidad, se veían chispas que salían de los raíles y venía envuelto en una nube de polvo. Poco después, numerosas explosiones transformaron en una enorme hoguera la estación, las casas circundantes y los coches».

La Compañía de Ferrocarriles del Estado italiano, Trenitalia, apuntó que el accidente pudo deberse a que uno de los boggies de los primeros compartimentos cisterna cediera y provocara una fuga de gas que causó la explosión. Cinco de los catorce vagones del convoy volcaron y la locomotora y el primero de ellos quedaron totalmente calcinados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo