GARA > Idatzia > > Mundua

La muerte de una joven en Madrid eleva a 313 los fallecidos por la gripe A

GARA

La joven de 20 años gravemente enferma de gripe A en un hospital de Madrid falleció en la madrugada de ayer, convirtiéndose en el primer caso mortal de esta enfer- medad registrado en el Estado español y en el cuarto en Europa. La joven, que tenía antecedentes de asma, estaba embarazada de 28 semanas y la víspera se le practicó una cesárea para extraerle a su bebé, que, en principio, no parece haber contraído el virus H1N1.

Según el último balance difundido por la OMS el lunes, este virus ha contaminado ya a 70.893 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de 311 personas en 116 países y territorios. A esta cifra había que sumar el fallecimiento de la joven de 20 años en Madrid y la de una mujer en Uruguay. La cantidad de enfermos registrados dio un salto de más de 11.000 casos desde el anterior balance del viernes.

Aunque la gripe A ha desatado las alarmas a nivel mundial y es cierto que no hay que bajar la guardia, las cifras contrastan con los datos de la gripe estacional que cada año afecta a un mayor número de población aunque genera una menor alarma. La gripe común mata a entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo y en el Estado español afecta a entre 400.000 y un millón de personas, donde, según diversas fuentes, mueren anualmente entre 1.000 y 4.000 personas. En Gran Bretaña el número de fallecidos suele rondar los 4.000 y en EEUU, los 10.000.

Expertos anunciaron la semana pasada que habrá una vacuna eficaz contra la gripe A antes del rebrote del virus previsto en otoño en el Hemisferio Norte y abogaron por «estar alerta sin alarmarse» ante la aparición de nuevos casos de gripe el próximo otoño. Incidieron en que la gripe A «en ningún caso tiene más virulencia que los (virus) conocidos hasta la fecha» y alertaron de que «el miedo es más contagioso que el virus».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo