GARA > Idatzia > > Mundua

Israel bloquea un barco humanitario que viajaba a Gaza

GARA

La Marina de guerra israelí apresó ayer un buque que transportaba a 21 personas que se dirigían a Gaza para denunciar el bloqueo que padece este territorio palestino, según informó el movimiento Free Gaza, organizador de esta expedición.

El buque fue apresado en aguas territoriales de Gaza y conducido al puerto israelí de Ashdod, donde los pasajeros fueron detenidos, según señaló el Ejército israelí.

«Buques de guerra israelíes han abordado el barco y amenazado con abrir fuego si no daba media vuelta. Como los activistas no se han dejado intimidar, las fuerzas de ocupación israelíes han comenzado a obstaculizar sus instrumentos de navegación», afirmó Free Gaza.

El buque transportaba un cargamento simbólico compuesto por kits de ayuda humanitaria y partió de Chipre el lunes con el objetivo de denunciar el bloqueo israelí impuesto a Gaza desde julio de 2007.

Numerosas expediciones de la misma índole consiguieron el verano pasado cumplir su objetivo y llegar a las costas de Gaza. Pero un último intento, a mediados de enero, en plena masacre del Ejército sionista en este territorio palestino, fue interceptado por la Marina israelí.

El buque, en el que viajaban solidarios con Palestina de once nacionalidades diferentes, entre las que se encontraba la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, debía haber llegado ayer a las costas de Gaza, después de una treintena de horas de viaje.

Preguntado por France Presse, un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores señaló que el buque no tenía derecho a entrar en aguas territoriales de Gaza «porque sus propietarios han mentido al señalar al partir que su puerto de destino era Port Said», en Egipto.

«Además, las aguas territoriales de Gaza son responsabilidad de Israel según los Acuerdos de 1993 [Oslo]», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo