GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consistorio de Atxondo denuncia errores en las expropiaciones del TAV

El Ayuntamiento de Atxondo denunció ayer «graves errores jurídicos» en el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del Tren de Alta Velocidad a su paso por el municipio. Su alcalde, David Cobos, anunció que van a solicitar a la Delegación del Gobierno español en la CAV que anule dicho proceso administrativo por las irregularidades detectadas en su tramitación. Ayer por la tarde, el levantamiento de actas tuvo lugar entre protestas en Lemoa.

p014_f02.jpg

GARA |

El alcalde de Atxondo, el independentista David Cobos, y la plataforma AHT Gelditu! aseguraron ayer en rueda de prensa que en el proceso de expropiaciones dirigido desde la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia en esta localidad de Durangaldea han existido «graves errores jurídicos». Cobos y la corporativa Onintze Oleaga explicaron que las deficiencias que, a su juicio, hacen nulo el procedimiento administrativo se produjeron al publicarse la resolución que permite las expropiaciones «antes de que terminara el plazo de información pública, sin responder a las alegaciones presentadas».

«Es más, no han comunicado ni publicado a tiempo la citación para convocar el acta anterior a la ocupación», criticaron, mientras se reiteraban en su convencimiento de que «graves errores jurídicos» han rodeado este «irregular» proceso de expropiación de terrenos.

El Ayuntamiento presentó sus alegaciones contra el trazado del TAV por Atxondo, al igual que lo hicieron vecinos, formulando hasta 159 de índole técnico. Además, se recordó que en la consulta popular que se promovió hace dos años y medio, la mayoría de los votantes se posicionó abiertamente contra la alta velocidad ferroviaria.

Tanto el Consistorio como la plataforma social reafirmaron su postura contraria al TAV «porque nos va a destruir el pueblo y va a condicionar gravemente nuestro futuro». Por ello, exigieron que se paralice el proyecto, «que no es bueno para la sociedad». A su entender, existe una lógica social económica y ecologista para oponerse al TAV.

Protesta en Lemoa

Por la tarde, Lemoa cogió el testigo de Atxondo en las iniciativas contra la alta velocidad ferroviaria. A las 17.00, una veintena de personas se concentró ante la casa consistorial, donde preveían que iba a tener lugar el levantamiento de actas dentro del proceso de expropiación de terrenos para construir la línea del TAV.

Para sorpresa de los opositores, el ayuntamiento de Lemoa estaba cerrado a cal y canto, ante lo que optaron por permanecer concentrados durante quince minutos tras una pancarta con el lema «Lapurketak gelditu-Stop AHT» y disolverse. Los vecinos, según relataron a GARA, tienen la sospecha de que el levantamiento de actas en Lemoa y Bedia se ha trasladado a Galdakao, donde ayer dos furgonetas de la Ertzaintza permanecieron apostadas en el exterior del edificio municipal mientras proseguía en el interior, por segundo día consecutivo, los trámites administrativos.

La previsión es que el centenar de afectados por las expropiaciones en Galdakao concluyan hoy el levantamiento de actas, según el calendario fijado por la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia. Por tanto, los dos expropiados en Lemoa y los cerca de cinco que hay en Bedia podrían formalizar los trámites en Galdakao, custodiados por la Policía autonómica.

Al margen de la convocatoria prevista para hoy, a las 15.45, en Bedia, desde AHT Gelditu! se animó a la ciudadanía a participar en la manifestación que el sábado, a partir de las 18.30, desde la Plaza Moyúa, recorrerá las principales calles del centro de Bilbo para exigir la paralización de las obras y la apertura de un debate social sobre el proyecto.

En Bedia

Hoy, el levantamiento de actas previo a las expropiaciones tendrá lugar en el Consistorio de Bedia. La plataforma AHT Gelditu! ha convocado una concentración de protesta, a las 15.45, ante el ayuntamiento.

en Izurtza

Del 24 de julio al 2 de agosto, Izurtza acogerá una acampada, impulsada por la Asamblea contra el TAV. Este colectivo, además, ha convocado para el 1 de agosto, a las 12.00, una manifestación a las obras en Durango.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo