GARA > Idatzia > > Kultura

BIlbo, Espacio urbano tomado por máquinas y danzas

Tras el inicio los pasados días 1 y 2 del Festival de Teatro y de las Artes de Calle Kalealdia de Bilbo con una serie de instalaciones y atracciones denominadas «La Gran Vía de los Inventos», llega la segunda parte, denominada «Las Siete calles del Teatro». Enclavada en el Casco Viejo, utiliza sus plazas más conocidas además de algunos trabajos itinerantes que atrapan a los más despistados en sus ocupaciones cotidianas.

p037_f01_177x140.jpg

Carlos GIL

Crítico teatral

La inauguración de esta sección fue con un espectáculo breve, intenso, comunicativo, una suerte de canto general a la participación, a la comunicación de todos los cuerpos a cargo de Bilbodanzz y su explosiva «Action!», en donde decenas de bailarines van llenando un espacio en el que empieza a bailar una pareja que sirve de reclamo al resto de los participantes. De tal manera que parece un encuentro espontáneo, ya que, con la música sonando, van apareciendo de manera sincronizada danzantes vestidos de la manera más normal y habitual, como si pasaran por ahí y fueran abducidos por la música, como es uno de los bailarines vestido de empleado de la limpieza. Lo importante es que se trata de una experiencia de un taller municipal y que transmiten muy buena energía. Son poco más de diez minutos muy condensados, una suerte de número de película musical muy juvenil.

Con el público colocado frontalmente, los dos músicos de Kukai Dantza Taldea llaman la atención a todo los paseantes a base de una percusión muy elaborada. Con esta llamada van apareciendo los bailarines, uno a uno, con una tiza, acotando el espacio, creando un imaginario lugar, un territorio donde expresarse a base de una fuerza interpretativa muy remarcada. Y las músicas y los movimientos van tejiendo una red de sensaciones y emociones. Y los bailarines se van apoderando del tiempo, de la mecánica corporal, de la expresión final, con la base de la danza tradicional vasca, pero dando un paso más en su estilo, con su técnica, pero buscando otro tono expresivo con las coreografías de Jon maya y Pantzika Telleria.

Una danza, un ballet, una lucha, un acto de amor, quizás un sueño es la propuesta de los franceses de Beau Geste y su obra «Transports exceptionelles», en la que es una excavadora la protagonista, ya que, colocada en el centro geométrico de la plaza, con la cabina tuneada a base de cristales reflectantes que impiden ver su interior, se establece una relación entre su brazo articulado, su movilidad y la de un hombre que intenta, y logra, establecer un baile, una danza, un número coreográfico con la máquina.

Es un ejercicio fascinante, con una buena banda sonora y una perfecta compenetración entre la máquina; es decir, su conductor y el bailarín. Y entre ambos logran imágenes realmente fascinantes, momentos de una extraña poética escénica, un juego que alcanza puntos de surrealismo, emociones contaminadas por lo impredecible y poco habitual, pero que, en veinte minutos, concentran belleza, riesgo, emoción y hasta podemos alcanzar a racionalizar esa extraña belleza como una metáfora.

Akoreacro clausura Kalealdia con su espectáculo «pfffff»

“PFFFFFF” es un show espectacular con música en directo de la compañía francesa Akoreacro, una función que servirá hoy para dar el cierre a esta edición de Kalealdia. Este espectáculo, que responde a varias influencias, es un cuento de hadas moderno que cuenta con coreografías gráficas y acrobacias que cortan la respiración. Sus integrantes únicamente disponen de sus músculos, su flexibilidad, su audacia y agilidad para ofrecer inverosímiles acrobacias.

Antes de ello, a las 18.30 horas, la Plaza Santiago acogerá “Vaya ganga!”, de Trapu Zaharra, una historia de tres ex montadores de una ex empresa automovilística que toman aire y se lanzan sin nada que perder en busca de una nueva vida. En el Arenal, el grupo Dynamogene representará dos obras, “Monsieur Culbuto” (un juguete vivo que ansía desesperadamente que se diviertan con él, 19.00 h.) y “La Cymbalobyllette” (una batucada mecánica que funciona exclusivamente con la energía muscular, 19.45 h.). La Plaza Nueva, por su parte, será escenario de “Olympikas 2012” (20.00 h.), de Hortzmuga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo