GARA > Idatzia > Iritzia > Ikusmira

Seria advertencia de la CE contra el monopolio

La Comisión Europea ha impuesto sendas multas de 553 millones de euros a la empresa energética alemana E.ON y a la francesa GDF Suez por crear un cártel para repartirse los mercados del gas en ambos países durante 30 años, violando la legalidad europea en materia de competencia. Se trata de las primeras multas que impone la CE por una infracción antimonopolio en el sector de la energía.

Ese acuerdo para repartirse los mercados, mantenido hasta fines de 2005, permitió a ambas compañías consolidarse en Alemania y Estado francés en posiciones dominantes, precisamente en el momento de la liberalización del mercado del gas en el año 2000. Todo ello a costa de una merma en los derechos de los consumidores, que veían cómo esa liberalización no surtía el esperado efecto del descenso en los precios del gas por la inexistencia de una competencia real. De hecho, la Comisión Europea asegura con rotundidad que los consumidores alemanes y franceses han estado pagando más caro el combustible a consecuencia de las prácticas fraudulentas de las empresas sancionadas.

La elevada multa se interpreta como un serio aviso de la CE a los proveedores de energía para que respeten los procesos de liberalización como el que en este momento se está llevando a cabo en el Estado español con la electricidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo