GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV y EA aprueban en Bermeo una moción contra la política penitenciaria

El Ayuntamiento de Bermeo se ha comprometido a trasladar la denuncia de la situación que viven los presos políticos vascos a las autoridades españolas y francesas, así como a instancias internacionales.

p0012_F04.jpg

GARA |

El Consistorio de Bermeo, formado por ediles de PNV y EA, ha aprobó en el Pleno municipal de ayer una moción en la que solicita el fin definitivo de la política penitenciaria que se aplica al Colectivo de Presos Políticos Vascos, así como el fin de la dispersión y la anulación de la «cadena perpetua» que se impone a presos con la condena ya cumplida. Esta declaración, presentada por la asamblea popular en favor de los represaliados políticos, Bermiorantz, con motivo de que el prisionero bermeoarra Elias Fernández cumplió 23 años en prisión el pasado junio, aboga también por la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y, en especial, del vecino Juanpa Dieguez. Asimismo, desde el Ayuntamiento vizcaino se exige que se respete «el derecho a vivir en Euskal Herria» de los presos que se encuentran en libertad.

Los concejales de EA y los de la formación jeltzale se comprometieron a trasladar los contenidos de esta moción tanto a los vecinos de Bermeo, mediante un bando, como a las autoridades españolas y francesas, así como a jueces, directores de prisiones e instituciones penitenciarias, y a instancias internacionales. Asimismo, mostraron su intención de reactivar la comisión municipal para hacer el seguimiento a la situación de los presos vascos.

Mientras tanto, el movimiento pro amnistía alertó de que los presos Iñaki Marin, Aitor Olaizola y Gorka Iriarte se encuentran aislados en diversos módulos de la cárcel de Valdemoro y que han padecido intentos de introducirles en sus celdas a presos comunes. Ante esta situación, el movimiento antirrepresivo indicó que están llevando a cabo diversas luchas como los ayunos del pasado 8 y 20 de junio, plantes y envíos de cartas a la dirección. Denunciaron que no han recibido respuesta por parte de la cárcel, por lo que seguirán con los encierros como lo hicieron el martes y ayer.

Además, los familiares de los vascos que se encuentran en Alicante han sufrido por tercera vez controles de la Guardia Civil en la entrada de la prisión. El fin de semana, algunos ciudadanos vacos permenecieron más de media hora retenidos.

Por último, el movimiento antirrepresivo informó del incidente ocurrido en la prisión de Valladolid con Alex Velasco, cuando los carceleros le obligaron a desnudarse al salir del vis a vis con su compañera y éste se negara. Denuncian que los carceleros «pretendían humillarle levantándole la bata». Desde entonces Velasco se encuentra en un módulo de castigo, como su compañero Xeber Zubiaga.

Aniversario de «Gatza»

La persecución contra todo tipo de símbolos en apoyo a los presos políticos continúa, y muestra de ello es lo ocurrido en Getaria, donde su Ayuntamiento ha destrozado por segunda vez el panel en favor de la repatriación de los presos políticos vascos.

Por otro lado, 110 personas se concentraron ayer Zornotza para denunciar que su vecino Jose Mari Sagardui, Gatza,cumplía 29 años en prisión. El sábado en este municipio vizcaino también habrá protestas como concentraciones por la mañana y una manifestación para la tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo