GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Le Vert procesa por «asociación de malhechores» a Plaza, Borrero y Garitagoitia

GARA |

Los presuntos miembros de ETA Itziar Plaza, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia comparecieron ayer ante la juez Laurence Le Vert en París. Las agencias de información españolas aseguraron que los tres jóvenes vizcainos arrestados el pasado sábado en Pau han sido procesados por «asociación de malhechores» para preparar «actos terroristas» y la juez Le Vert habría reclamado su ingreso en prisión.

También han sido imputados por posesión de material robado, documentación falsa, armas y munición.

Según estas mismas fuentes, la Policía francesa habría incautado a Plaza, Borrero y Garitagoitia tres pistolas que habrían sido robadas en octubre de 2006 en Vauvert. Ese atraco fue reivindicado por ETA durante el alto el fuego en respuesta a los incumplimientos del Estado español a los acuerdos alcanzados entre ambos para abrir un proceso de negociación. Asimismo, han sido imputados por posesión de un coche robado y matriculas falsificadas.

Sin imputados por el tiroteo

El nombre de Asier Borrero había sido vinculado con el tiroteo ocurrido a principios de junio entre presuntos miembros de ETA y gendarmes en el departamento de Lozeré que se saldó con un policía herido.

Además, el martes aseguraron que las armas incautadas a los tres detenidos serían del mismo calibre que la utilizada para efectuar el disparo. Sin embargo, ninguno de los tres detenidos ha sido imputado por el tiroteo.

Por otro lado, el miércoles 125 personas reclamaron en el barrio getxoztarra de Algorta, del cual es natural Borrero, la puesta en libertad de los detenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo