GARA > Idatzia > > Mundua

La guerrilla del MEND intensifica su «guerra del petróleo» en Nigeria

GARA |

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) reivindicó ayer dos nuevos ataques contra las compañías Shell y Agip en el sur petrolífero del país, una señal clara de que, por el momento, no está dispuesto a aceptar la oferta de amnistía lanzada por el presidente, Umaru Yar'adua.

El ataque tuvo lugar al alba en el Estado de Bayelsa, indicó el MEND, en el marco de la «guerra del petróleo» que mantiene con las autoridades nigerianas. El oleoducto del grupo italiano Agip saboteado está en Nembe Creek, mientras que el de la compañía angloholandesa Shell se encuentra en la misma zona, en el pueblo de Asawo, precisó.

Estos dos ataques elevan a siete el número de atentados cometidos por el MEND contra instalaciones petrolíferas en dos semanas, desde que el presidente lanzara, el 25 de junio, una oferta de amnistía a los guerrilleros con el fin de detener la hemorragia de petróleo y divisas, ya que estas acciones recurrentes en el sur del país desde hace tres años suponen diariamente pérdidas de millones de barriles de producción en Nigeria, donde el 90% de sus ingresos en divisas proceden del petróleo.

Debido a los sabotajes y a la toma de rehenes el delta se ha convertido en una zona de alto riesgo y los sectores gasístico y petrolero se han visto duramente afectados por la aparición, hace tres años, del MEND.

Desde 2006, la producción ha caído cerca de un tercio y actualmente ronda los 1,8 millones de barriles diarios, frente a los 2,6 millones de entonces.

Al anunciar el pasado fin de semana una reactivación de sus actividades, el MEND prometió también saboteará el proyecto de gaseoducto transahariano de Nigeria, Níger y Angola, que está´previsto entre en funcionamiento en 2013.

Cierre de Chevron

La prensa local informó de que la multinacional estadounidense Chevron ha cerrado cinco de sus plataformas petroleras marinas, que producían 230.000 barriles de crudo al día, y evacuado a 600 empleados de la zona nigeriana del Delta del Níger, tras los ataques guerrilleros de las últimas semanas. Además, la compañía, cuya estación de bombeo de Okan Manifold fue volada el domingo, se está planteado el cierre de la terminal de carga de petroleros de Escravos y declarar el cierre de sus operaciones en el país por «fuerza mayor».

Shell ya suspendió sus exportaciones por «fuerza mayor» hace un par de semanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo