Sorteo de la Euroliga
Compañeros de Final Four en el primer corte hacia París
CSKA Moscú y Maccabi serán los principales rivales del Baskonia en un grupo que completan Roma, Olimpija y un sexto equipo que saldrá de la previa.
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Después de dos años en los que el pase al Top 16 ha sido un trámite con rivales de poca enjundia, al Baskonia le ha tocado el grupo más complicado de los cuatro en su anhelo de regresar a una Final Four, donde se ha visto las caras habitualmente con CSKA Moscú y Maccabi, los dos equipos más duros, por potencial y desplazamientos, del Grupo C. Los rusos, que comienzan una nueva era post Messina, son junto al Baskonia los equipos más regulares de los últimos años y han coincidido con los gasteiztarras en las cuatro Final Fours disputadas por los de Zurbano, mientras que los hebreos también estuvieron en Moscú, Praga y Madrid.
Salvo las excepciones de los futboleros de la ACB y de los dos atenienses, la crisis parece haber llegado al basket continental y, como al Baskonia, parece que a sus rivales más directos en este grupo les ha tocado apretarse el cinturón. Así, la reducción de presupuesto en el gigante ruso les ha llevado a prescindir de Ettore Messina, sustituido por Evgeny Pashutin, y han conseguido renovar a su capitán John Robert Holden a duras penas, obligados en parte por su pasaporte ruso, en una liga que ha apostado por el jugador local. No obstante, el propio Holden, junto a Langdon, Siskauskas, Smodis, Khryapa y Planinic garantizan un rival durísimo.
Eliyahu vuelve a Tel Aviv
De nuevo con el histriónico Pini Gershon en el banquillo tras su fracaso en El Pireo, el Maccabi luchará por volver a ser un equipo puntero, tras el paso atrás del año pasado. David Bluthental y Lasme han sido los fichajes con los que tapar la salida de Eliyahu, y Chuck Eidson podría ser su fichaje estrella.
En Roma, Bodiroga tampoco parece tener el presupuesto que quisiera y han tenido que prescindir de Becirovic, pero mantiene a Jennings, y Hutson ya ganó el año pasado en Zurbano.
El Olimpija de Vlado Ilievsky y el ganador de la previa que enfrentará a Alba Berlín, Le Mans, Maroussi y Aris completan el grupo baskonista.
En cuanto al resto de grupos, en el A estarán Barcelona, Montepaschi, Cibona, Fenerbahce, Zalgiris y Villeurbanne; en el B Olympiacos, Partizan, Unicaja, Efes Pilsen, Lietuvos y otro de la previa; y en el D Panathinaikos, Real Madrid, Armani Jeans, Prokom, Khimki y Oldenburg.
La ACB comunicó ayer oficialmente que su gabinete de abogados interpuso una denuncia ante la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea contra la Euroliga y su nuevo proyecto de competición semicerrada.
Josean Kerejeta manifestó ayer en Radio Vitoria que las negociaciones con el Real Madrid no han fructificado y que espera que Pau Ribas fichará por el Baskonia a pesar de que el Joventut lo haya ejercido su derecho al tanteo.
El BC Donetsk ucraniano será el rival del Bilbao Basket en la previa de la eliminatoria de la Eurocup que tiene que disputar el equipo vizcaino para poder acceder a la fase regular de la segunda competición europea por clubes de baloncesto. El partido de ida de la eliminatoria se jugará el 20 octubre en Ucrania y el de vuelta en Bilbo una semana después, el 27.
Por otro lado, el equipo presentó ayer en la ACB una oferta por Alex Mumbrú y el equipo blanco tendrá hasta el 17 de julio para igualar esa oferta.
J.O.