GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas multa con 1.106 millones a E.ON y GDF por repartirse el mercado

La Comisión Europea ha impuesto sendas multas de 553 millones de euros a la alemana E.ON y a la francesa GDF-Suez por haber mantenido durante una década un acuerdo para repartirse el mercado del gas en Alemania y el Estado francés. Según Bruselas, este pacto restringió la competencia e impidió a los consumidores elegir suministrador y acceder a precios competitivos.

GARA |

La Comisión Europea impuso ayer sendas multas de 553 millones de euros a la empresa energética alemana E.ON y a la francesa GDF-Suez por crear un cartel que restringió durante décadas el mercado del gas en Alemania y el Estado francés.

Estas son las primeras multas que impone la Comisión por una infracción antimonopolio en el sector de la energía.

«Esta decisión envía una señal firme a los operadores históricos en el sector energético de que la Comisión no tolerará ningún tipo de comportamiento anticompetitivo», afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Las prácticas de reparto de mercados se remontan a 1975, cuando Ruhrgas (empresa comprada en 2003 por E.ON) y Gaz de France (GDF) decidieron construir el gasoducto Megal para importar gas desde Rusia con destino a Alemania y el Estado francés.

Ambas acordaron entonces de forma explícita y por escrito (a través de cartas secretas) que Ruhrgas no comercializaría en el Estado francés gas transportado por ese gasoducto y que GDF haría lo mismo en Alemania.

La Comisión recordó que, en ese momento, GDF tenía un monopolio legal para importar gas en el Estado francés, mientras que Ruhrgas disfrutaba de un mercado protegido debido al reparto de demarcaciones con otras empresas alemanas.

Las dos compañías mantuvieron ese acuerdo de reparto de mercados incluso después de la liberalización de la energía de 2000 y sólo le pusieron fin en setiembre de 2005. La Comisión señaló que las dos empresas mantuvieron reuniones de forma regular para hablar de la aplicación del acuerdo en el marco de la liberalización del mercado de la energía.

Reparto de mercados continuo

Los contactos que ambas empresas tuvieron desde 1999 confirman que había un acuerdo de reparto de mercados continuo y de restricción de la competencia, en violación de la legislación europea antimonopolio, añadió la CE.

Aunque las partes declararon en agosto de 2004 que hacía tiempo que consideraban «nulas» las cartas en que se comprometieron a repartirse los mercados, siguieron aplicando la prohibición para que GDF vendiera en Alemania gas transportado a través de Megal, recalcó el Ejecutivo comunitario.

Kroes insistió en que la Comisión «no tiene otra alternativa que imponer multas elevadas» porque «este acuerdo impidió a los consumidores acceder a precios competitivos y elegir suministrador en dos de los mayores mercados de gas de la UE».

«El reparto de mercados es uno de los perores tipos de infracción a las normas antimonopolio», insistió la comisaria.

La Comisión consideró que este acuerdo permitió a GDF (que se fusionó con Suez en 2008) y E.ON mantener posiciones sólidas en los mercados del gas francés y alemán durante el proceso de liberalización.

La Comisión lanzó una investigación formal en 2007 tras realizar inspecciones por sorpresa en oficinas de ambas empresas. Además, recordó que según las normas actuales las multas pueden alcanzar hasta un 10% de su volumen de negocio anual (87.000 millones de euros el de E.ON y 68.000 el de GDF Suez el año pasado).

La segunda multa más elevada desde Bruselas por una infracción antimonopolio

La multa de 1.106 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a E.ON y GDF Suez es la segunda de mayor cuantía que impone el organismo por una infracción antimonopolio. Otras de las multas más altas son las siguientes:

-1.383 millones de euros a Asahi, Pilkington, Saint-Gobain y Soliver en 2008 por pactar sus precios y repartirse el mercado de los cristales para automóviles.

-1.060 millones a Intel en 2009 por abuso de posición dominante en el mercado de chips informáticos.

-992 millones a las empresas de ascensores y escaleras mecánicas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp así como a la división europea de Mitsubishi en 2007, por pactar precios y repartirse los mercados entre 1995 y 2004.

-899 millones a Microsoft en 2008 por no haber cumplido con las obligaciones que le impuso en 2004 para corregir sus abusos contra las reglas de competencia. Bruselas considera que el gigante informático estadounidense cobró precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles.

-855,2 millones a ocho empresas que comercializan vitaminas en 2000 por pactos secretos, repartirse el mercado y fijar los precios.

- 519 millones a seis grupos empresariales en 2006 por un acuerdo para fijar precios y repartirse los clientes de determinados tipos de goma sintética utilizados para la fabricación de neumáticos, entre otros productos.

También empresas vascas han recibido sanciones de la Comisión Europea. Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga y Distribuidora Vizcaína de Papeles, fueron dos de las diez papeleras multadas en 2001 con 313,7 millones por pactar precios y acordar el reparto del mercado. GARA

E.ON niega el acuerdo y anuncia que recurrirá la multa

E.ON recurrirá la multa de 553 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por crear junto con la francesa GDF Suez un cartel que según la CE restringió el mercado de gas en Alemania y el Estado francés.

«La decisión y especialmente la cuantía de la sanción son inimaginables», afirmó tras conocerse la decisión de Bruselas el presidente de Ruhrgas, filial de E.ON, Bernhard Reutersberg. Destacó que la Comisión construye relaciones que nunca existieron, tampoco entre 2003 y 2005, e ignora las circunstancias económicas. «La competencia en el mercado europeo del gas es una realidad desde hace mucho tiempo», agregó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo