GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE desliga este año las cuentas de Lakua y Madrid para seguir con el PP

El trato de favor que el PSE concede al PP en la negociación de los presupuestos de la CAV no lleva aparejada ninguna exigencia con respecto a los presupuestos generales del Estado. Patxi López pidió ayer a su socio «altura de miras» para las cuentas de Madrid, pero sin compromisos. Una situación distinta a la de los últimos ejercicios, cuando el PSOE y el PNV aprobaban las cifras de Lakua y Madrid con acuerdos globales, lo que Iñigo Urkullu ofreció repetir este año.
p009_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su propuesta de estabilidad presupuestaria se circunscribe en principio a las instituciones vascas, aunque estarían «dispuestos a hablar» del ámbito estatal, como han hecho en los últimos cuatro años. Sin embargo, el PSOE seguirá optando por pasar dificultades en el Gobierno español para garantizar su acuerdo con el PP en la CAV.

El trato de favor que el PSE concede al PP en los presupuestos autonómicos, garantizándole «un diálogo previo y una negociación» sobre las cuentas, no tiene exigencia alguna con respecto a los presupuestos generales del Estado, ante los que el PP ejerce con fuerza su papel de oposición, poniendo en aprietos al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Patxi López se limitó ayer a pedir «altura de miras y sentido de Estado» al PP para apoyar los presupuestos de Madrid, pero sin exigirle ningún compromiso a cambio de las concesiones que le hace como copartícipe de las cuentas de Lakua.

López faltó a la verdad

Para justificar su posición, el lehendakari aseguró que su partido no ha relacionado «nunca» las cuentas públicas de ambas administraciones. «Hemos hecho dos ámbitos de negociación diferenciados. Si alguien apoyaba los Presupuestos Generales del Estado es porque estaban de acuerdo con ellos y porque, en la negociación, habían conseguido introducir sus enmiendas y en Euskadi hacíamos los socialistas vascos lo propio», afirmó

Esto no es cierto. En las negociaciones presupuestarias de los años 2006 a 2009, entre PNV y PSOE, ambos ámbitos han estado relacionados, como han admitido abiertamente personas que participaron en las conversaciones. Pero además, existe constancia gráfica de ello. El documento que ojea Iñigo Urkullu en la fotografía de esta página lleva por título «Acuerdo de los grupos parlamentarios socialista y vasco en el Congreso de los Diputados, sobre la tramitación y aprobación [de] los proyectos de ley de presupuestos generales del Estado, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca y los proyectos de normas forales de presupuestos para los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para 2009».

Como se ve, se trata de un acuerdo global, para todos los ámbitos institucionales que comparten ambos partidos, salvo los ayuntamientos. Algo muy parecido a lo que el PNV está dispuesto a volver a firmar ahora, según señaló ayer el presidente del EBB.

Sin embargo, la apuesta del PSE por su acuerdo con el PP «para abrir un nuevo tiempo en Euskadi» y «cambiar políticas y actuaciones de las que el PNV es responsable en sus gobiernos anteriores» está por encima incluso de la estabilidad presupuestaria en el Estado español en estos momentos de crisis.

Adolfo Muñoz asegura que intentan «extender España»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el PSE y el PP «han tomado» el Gobierno de Lakua y que su principal objetivo es «extender España». Al respecto, señaló que espera que «cada uno» saque sus propias conclusiones en su ámbito,».

En una entrevista a Euskadi Irratia, Muñoz manifestó que durante los últimos meses «han ocurrido muchas cosas» en el panorama político, entre las que destacó que «las fuerzas de España se han unido antidemocráticamente y han tomado el Gobierno vasco»

Según manifestó, a su entender, ambos partidos «han venido para extender España, no tenemos ninguna duda. Esperamos que cada uno saque sus conclusiones en su ámbito. Nosotros ya las hemos sacado y el sindicalismo vasco no está mirando a lo que pasa en Madrid. Aquí tenemos algunos retos en los ámbitos sindical, social y político, y teniendo en cuenta que las fuerzas de España se han unido y con qué objetivo, a ver qué les dice eso a las fuerzas políticas de aquí, de Euskal Herria».

Muñoz propuso conformar «un ámbito civil y democrático» de defensa de la soberanía y dispuesto a la confrontación con el Estado . GARA

Lazcoz no ve motivo para una moción de censura en Araba

El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, del PSE, reiteró ayer que «no hay ningún argumento político, ni medianamente solvente» para que se produzca ningún cambio en estos momentos al frente de la Diputación foral, gobernada por PNV, EA y Aralar. En un pleno de debate sobre «el estado de la ciudad», la portavoz del PNV le espetó al alcalde que «la estabilidad es un camino de doble vía: no se puede pedir aquí la necesidad de consenso para romperlo a escasos metros, en la Plaza de la Provincia». Ante esto, Lazcoz destacó que es conocida su posición contraria a la moción de censura que propugna el PP, pero añadió que no aceptará «chantajes políticos que hipotequen el futuro de la ciudad», en función de lo que «democráticamente pueda ocurrir, en otra institución, me guste más o menos».

En torno a esta moción, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, urgió nuevamente a que se presente este mes, mientras que el lehendakari, Patxi López, volvió a repetir que «la situación de Álava depende de si el PNV quiere utilizar las instituciones para colaborar o para enfrentarse al Gobierno vasco y jugar a la contra; esto último no lo permitiremos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo