GARA > Idatzia > > Euskal Herria

II-SP pedirá la nulidad de las europeas ante el TC tras la desestimación del Supremo

GARA |

El representante legal de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, Luis Ocampo, aseguró ayer a GARA que su candidatura recurrirá ante el Constitucional, después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso que exigía la nulidad de los comicios europeos debido a las irregularidades detectadas a lo largo de todo el proceso electoral.

En una sentencia que Ocampo reconoció ser «esperada» pero a la vez «impresentable», el Alto Tribunal español afirma que el hecho de que se asignara una enumeración diferente a la candidatura de II-SP en la proclamación de la candidatura y en las actas de escrutinio de las mesas electorales «no es motivo suficiente para considerar que ello haya podido producir un error de recuento de votos con trascendencia en el resultado electoral».

El Supremo estima, además, que si pudieran agregarse a los votos obtenidos por la lista de Alfonso Sastre (178.121) los votos declarados nulos en Barcelona y Valladolid (9.534 y 1.414, respectivamente), «la suma resultante no tendría ninguna incidencia en el resultado final de la elección», ya que, a su juicio, II-SP seguiría sin conseguir escaño en el Parlamento Europeo.

El Alto Tribunal español omite el hecho de que durante el recuento de los votos nulos las Juntas Electorales vetaron el acceso a representantes de II-SP en numerosos puntos del Estado, como Asturias, Valladolid y Guadalajara, entre otros muchos. Y tampoco menciona el «sospechoso» aumento de los votos blancos y nulos.

La sentencia concluye también que todas las informaciones negativas que se difundieron sobre esta lista, y en concreto, un video emitido por la cadena CNN +, lejos de dañar su imagen, aportó «información superior» sobre ella a la que se dio a otras candidaturas.

Luis Ocampo calificó estos argumentos de «penosos» e «impresentables», «no sólo en el fondo sino también en la forma». «Son unos argumentos jurídicamente impresentables», afirmó. No obstante, aseguró que su candidatura recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional y en última instancia en Estrasburgo, si bien reconoció que no tiene grandes expectativas de que se produzca una sentencia favorable, aunque al menos espera un análisis «más serio» por parte del TC.

«Agotaremos todo el recorrido jurídico, ya que queremos que la opinión pública conozca las lagunas democráticas del Estado español», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo