GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El barrio de Saint-Esprit estará integrado en el espacio festivo de Baiona

A. MANTEROLA |

Hacía tiempo que se hablaba de la posibilidad de ampliar el recinto festivo de Baiona y de integrar en el mismo al barrio de Saint-Esprit. Pues este año el Ayuntamiento ha decidido dar el paso. El alcalde, Jean Grenet, informó ayer de éste y otros aspectos al presentar, junto a los concejales Thomas Jossaud y Henri Lauquet, el programa de fiestas de 2009. Las fechas elegidas -del 29 de julio al 2 de agosto- han sufrido ligeras variaciones para, según Grenet, intentar aminorar la multitud de gente.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié fue el de la necesidad de imbuir a los participantes el «espíritu verdadero de la fiesta», por lo que este año han puesto en marcha una iniciativa consistente en que cada participante se convierta en transmisor de dicho espíritu. Para ello, han confeccionado una chapa con el lema en euskara y francés «Para que la fiesta sea más hermosa» que podrá adquirirse por un euro.

80% en seguridad

Los ingresos que se obtendrán con las chapas servirán para reducir el importante déficit económico que supone la organización de las festividades y, en particular, todo lo referente al tema de seguridad. De hecho, de los más de 2 millones de euros de presupuesto, el 80% está dirigido a este último aspecto. Respecto a los ingresos, el Consistorio percibe unos 350.000 euros; el resto corre «a cargo del contribuyente bayonés».

En lo que respecta a los actos festivos, además de los habituales como el despertar diario a las 12.00 del rey Leon, las vaquillas, Karrikaldi, los espectáculos pirotécnicos, las jornadas dedicadas específicamente a los chavales, a los jubilados y a Iruñea el domingo, este año el programa viene plagado de novedades. Entre ellas, la utilización de la plaza de toros para acoger conciertos y espectáculos. Y es que este año no va a haber las habituales corridas que se han trasladado a la feria que tendrá lugar días más tarde.

Otra de las novedades será la cita diaria con el yoga de las 10.30 a las 11.00 en la plaza de la Libertad «para introducir un momento `zen' antes de atacar la actividad festiva». La pelota tendrá más espacio ya que habrá partidos en el Rail Bayonnais, donde competirán jóvenes pelotaris.

Como el año pasado, bares, cafeterías y peñas cerrarán a las 3 de la madrugada. Sobre el consumo de alcohol, Grenet apeló a la responsabilidad de los padres sobre el comportamiento de los jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo