GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición iraní convoca a sus seguidores al rezo hoy del ex presidente Rafsanyani

Tras el impasse de las últimas semanas, los candidatos opositores al triunfo del presidente, Mahmud Ahmedineyad, vuelven a la carga y buscan reactivar su movimiento coincidiendo con el rezo que dirigirá hoy en Teherán uno de sus valedores, el ex presidente Rafsanyani.

GARA |

Mir Hussein Musavi y Mehdi Karubi, dos de los candidatos derrotados en las elecciones, han anunciado que asistirán hoy en Teherán al rezo del ex presidente y clérigo Akbar Hashemi Rafsanyani, que quieren convertir en una muestra de fuerza de la oposición iraní.

Será la primera vez en los últimos 50 días en que Rafsanyani, quien apoyó con su inmensa fortuna la candidatura de Musavi, dirija el rezo de los viernes.

Rafsanyani, que dirige el Consejo de Discernimiento (un organismo arbitral entre el Gobierno y el Parlamento), ha guardado oficialmente silencio durante la crisis pero ha intentado concitar el apoyo de los clérigos de la ciudad santa de Qom a la causa de Musavi.

Jatami

Quien no había confirmado su presencia en el rezo era el reformista y ex presidente de Irán Mohamed Jatami. Sí se ha alineado con este acto una web próxima al tercer candidato perdedor, el conservador Mohsen Rezai, lo que pone en solfa la tesis de que lo que se habría dilucidado en la crisis en Irán fuera a ser una lucha entre el reformismo y el conservadurismo.

Frente político

Fuentes cercanas a Musavi anunciaron su intención de crear próximamente un frente político que, aseguran, contaría con el aval de Rafsanyani.

«Las condiciones sociales y políticas están dadas, porque los que votaron a Musavi son una fuerza inmensa, formada mayoritariamente por la élite de las universidades y los estudiantes», señaló uno de los ideólogos del movimiento.

El Gobierno de Mahmud Ahmedineyad ha advertido contra los intentos de la oposición de revitalizar la crisis que siguió a los resultados electorales.

nuclear

El responsable de la Organización Iraní de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, dejó ayer el cargo. Artífice del programa nuclear, fue nombrado en tiempos del reformista Jatami pero mantuvo el puesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo