GARA > Idatzia > Kultura


Delincuencia y cultura visual

“Quinquis de los 80”, que ahora se presenta en el CCCB de Barcelona, analiza el tratamiento estético e ideológico que el cine y la prensa del Estado español de finales de los 70 y mediados de los 80 dieron a la figura del delincuente juvenil. La muestra ofrece también una aproximación a las condiciones socio-culturales de la época y analiza la pervivencia del mito “quinqui”.


Diez años mostrando la vigencia del teatro clásico en Erriberri

El entorno del castillo de Erriberi volverá a cobrar vida esta tarde con el inicio del X Festival de Teatro Clásico. La apertura tendrá lugar con la reposición de «El sueño de una noche de verano», de Ur . Como novedades, encuentros de fin de carrera y una curiosa mezcla entre teatro y vino.



Musika

Ivan Julian y Cápsula, Las Culebras, Inserta... entre los nombres de Aritzatxu Rock

Una década llevan los organizadores de Aritzatxu Rock Free tramando uno de los festivales más peculiares de Euskal Herria. Partiendo del rock, nunca han buscado el perfil más popular de la música, sino su lado personal e intrincado. Con esa filosofía de rockeros por el arte y la calle, regresan a la acción este sábado con un ocurrente encuentro de rock local, internacional y estatal. De un lado el mar, de otro Bermeo y, en el medio, ocho bandas altamente motorizadas.


Musika

Riverside y Sylvan, cabeceras del festival progresivo Minnuendö, que va por su sexto año

Es el único encuentro de música progresiva que se celebra en todo el Estado y tiene lugar en Azkoien (Nafarroa), donde un grupo de aficionados lo da todo por reunir en su pueblo a los rockeros más sesudos.


Musika

Zuzendaritzako txandatzea eta estreinaldiak, Hamabostaldiko abiapuntu

1939an hasi zenez geroztik ez du etenik izan eta, aurtengoan, 70. edizioari emango dio hasiera. Musika Hamabostaldia hamaika berrikuntzekin dator, tartean, Patrick Alfaya zuzendari berriaren kargu hartzea. Guztira, 74 kontzertu eta ehun ekitaldi baino gehiago aurreikusi dituzte abuztuaren 4an hasiko den programazioan. Aipagarrienen artean daude «Carmina Burana»ren estreinaldia, «Belle Époque»ren atzera begirakoa eta Laboari eskaini omenaldia.


Musika

Un paseo improvisado a ritmo de jazz

Los verdaderos seguidores del jazz se las ingenian durante el año para ver conciertos en Gasteiz. Pero esta semana son muchos quienes que se vuelcan en torno al festival para democratizarlo, florecen los expertos en este estilo, suenan notas en directo desde cada esquina y quien no quiera ver un concierto tiene que huir de bares y jardines.



Musika

Nazioarteko eta bertako taldeek reggae musikaz bustiko dute Armintza

Armintzako Txapelreggae jaialdia badator reggae musikaz bustita. Afrikan Simba, Errol Bellot, Deadly Hunta eta Root Diamoons nazioartekoak, eta Potato & Begoña Bang Batu eta Chalwa Band Euskal Herriko bertakoak, arituko dira larunbatean reggae topaketa honetan.






Zinema

«Háblame de amor»

Silvio Muccino quiere dejar de ser simplemente un rostro popular del cine italiano y, siguiendo los pasos de su hermanísimo Gabriele, convertirse en todo un cineasta. Para ello, debuta en la dirección con «Háblame de amor», que también ha escrito a partir de su propia novela. De momento, ha conseguido que la película sea un éxito en Italia, gracias a la identificación del gran público con su faceta de joven actor de comedias y melodramas románticos.


Zinema

«No mires para abajo»

El veterano cineasta Eliseo Subiela ha armado un gran revuelo en Argentina con su última película, «No mires para abajo», que ofrece una propuesta erótica reivindicativa del sexo tántrico y su control sobre la eyaculación frente a las fórmulas pornográficas que tienen a la penetración como su principal objetivo. La poesía visual vuelve a ser la marca del autor, junto con el tan característico realismo mágico inspirado en escogidas citas literarias


Zinema

«Ex»


Zinema

«Los ojos de Ariana»

Este documental sobre la resistencia a los talibanes dentro de la filmoteca afgana obtuvo los premios a la Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima en el festival cubano Santiago Álvarez.


Zinema

El idilio entre el cine y la Luna, un romance que vio la luz a principios del siglo XX

El romance del cine con la Luna comenzó décadas antes de que el hombre dejase su huella en el satélite, y siempre bebió de las influencias literarias de Julio Verne o H.G. Wells antes de apostar por el realismo.



Zinema

«Harry Potter y el misterio del Príncipe» Ciudadano Kane

La sexta entrega de la saga «Harry Potter» está teniendo muy buenas críticas y se apunta ya como una firme candidata a colarse entre las diez finalistas de los Óscar, confirmando la mayoría de edad de las adaptaciones de los libros de J.K. Rowling.


Igo