GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Veinticinco años del rodaje y estreno de «Tasio», de Montxo Armendariz

p041_f01_88x124.jpg

GARA | IRUÑEA

El Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematrografía (INAAC) conmemorará a través de varios actos el 25 aniversario del rodaje y estreno de «Tasio», la ópera prima del realizador Montxo Armendariz, rodada íntegramente en Nafarroa. Los actos de celebración incluirán una exposición, un encuentro con el equipo de la película y una comida popular en la zona en la que fue rodada, y la edición de un libro.

La exposición «25 años de Tasio», que se podrá visitar del 5 al 20 de setiembre en la Casa de Cultura de Lizarra, mostrará parte del material de archivo de la película: las fotos del rodaje, guión, story board, o la documentación del trabajo serán una forma de rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible «Tasio». Habrá un espacio reservado a la reproducción de una carbonera, que recreará el rodaje de una de las escenas más conocidas del filme. Además, los visitantes de la exposición podrán asistir a la proyección de «Tasio» y del documental «Carboneros de Navarra», realizado por Armendáriz en 1981.

Por su parte, el encuentro del equipo técnico y artístico de la película se celebrará los días 5 y 6 de setiembre, también en Lizarra. Entre otros, han confirmado su presencia Montxo Armendáriz, director; Elías Querejeta, productor; Gerardo Vera, director artístico; Alfredo Mayo, operador de cámara; Ángel Ilarramendi, autor de la música original; y los actores y actrices Patxi Biskert, Amaia Lasa, José Mari Asín y Txema Blasco.

Páginas web

Por otra parte, el INAAC y la Navarra Film Commission tienen ya operativas sus propias páginas web con información sobre rodajes que pueden realizarse en el territorio, una guía de producción o contactos de interés para los profesionales.

Las páginas fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Nafarroa, Juan Ramón Corpas, y el director gerente del INAAC, Koldo Lasa, quien subrayó la «importancia de estas herramientas» para los cineastas que se interesen por los «enclaves navarros».

En concreto, la página web de la Navarra Film Commission cuenta con cinco grandes bloques temáticos, la mayoría de ellos interactivos y creados con el fin de ofrecer información sobre los rodajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo