GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Riverside y Sylvan, cabeceras del festival progresivo Minnuendö, que va por su sexto año

Es el único encuentro de música progresiva que se celebra en todo el Estado y tiene lugar en Azkoien (Nafarroa), donde un grupo de aficionados lo da todo por reunir en su pueblo a los rockeros más sesudos.

P. C. | BiLBO

Se llama Minnuendö, un festival de rock progresivo/sinfónico por el que ya han pasado formaciones como Arena, Mostly Autumn, Pendragon, Focus, Pain Of Salvation, Threshold, Asfalto... lo que le concede un estatus coherente y de buenas hechuras. Situación que les facilita las cosas a la hora de contratar a bandas que siempre dudan de aquellos organizadores que empiezan, más aún si su pueblo no figura en la ruta de las grandes carreteras del rock. Por suerte, este no es el caso del festival Minnuendö, que camina por Europa con la mirada alta y el cuello garboso.

La sexta edición llega con las actuaciones de Riverside, Sylvain y Rc2. Jesús Ezpeleta, uno de los organizadores, nos comenta el cartel: «La opción de Riverside la teníamos muy clara. Ya lo habíamos intentado el año pasado y no pudo ser, creemos que es una de las mejores bandas de rock progresivo actual. Tienen un sonido muy propio y con mucha personalidad y aunque es una banda joven en este mundo de la música, su progresión y evolución musical desde sus comienzos hasta su sonido actual, es digna de admirar, quizá esto sea lo que le haya llevado a tocar en los mas importantes festivales Europeos. Riverside llegan a nuestro festival en el mejor momento de su carrera, además de con su nuevo álbum «Anno domimi high definition», un disco alabado por toda la critica musical europea y con un sonido más duro que sus antecesores, pero sin dejar de lado el sentimiento y ese sonido propio, que les está haciendo cada día mas grandes».

Los alemanes Sylvan son menos conocidos que los polacos, pero cuentan con cinco discos publicados. «Destacaría sus dos últimos trabajos, «X-Rayed» y «Posthumous silence», este último editado también en DVD y que será tocado integro y en exclusiva en el Minnuendö, oportunidad única de verlos, en el que será su único concierto y primera visita al país», matiza Jesús.

La banda que abrirá la noche serán los venezolanos, pero afincados en Barcelona, Rc2, grupo con dos discos en el mercado y que telonearon a Dream Theater en su última gira por Sudamérica.

En cuanto a la variedad estilística de la noche, al margen de la madre común: progresivo/sinfónico, las tres propuestas portan sus matices. Riverside se aproximan al metal progresivo, aunque también influenciado por bandas como Opeth o Porcupine Tree. Sin embargo, Sylvan aportan rock progresivo, con ciertos toques de rock melódico, con una mezcla de Genesis, Queen y Pink Floyd. Finalmente, Rc2, al ser una banda más joven, sus influencias son actuales, aunque con señas de identidad cercanas a Dream Theater o Rush.

«Lo que siempre intentamos es que sean formaciones que lleguen fácil a la gente y que su estilo musical no sea muy complejo a la hora de escucharlo», explica Ezpeleta.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo