GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Ivan Julian y Cápsula, Las Culebras, Inserta... entre los nombres de Aritzatxu Rock

Una década llevan los organizadores de Aritzatxu Rock Free tramando uno de los festivales más peculiares de Euskal Herria. Partiendo del rock, nunca han buscado el perfil más popular de la música, sino su lado personal e intrincado. Con esa filosofía de rockeros por el arte y la calle, regresan a la acción este sábado con un ocurrente encuentro de rock local, internacional y estatal. De un lado el mar, de otro Bermeo y, en el medio, ocho bandas altamente motorizadas.

Pablo CABEZA | BILBO

La idea del Aritzatxu Rock Free surge en 1998 cuando a Ane Ortube, monitora del gazteleku, en una de las reuniones de seguimiento de Gazteria, se le ocurre plantear al Ayuntamiento un concierto gratis en la zona de La Pérgola con todos los grupos de rock del pueblo más otros grupos foráneos para ampliar horizontes. Ane recuerda que, el fin de semana anterior a esa reunión, había tocado en la famosa Kapilla de Bermeo un grupo del Estado francés y que los chavales que venían con ellos les comentaron que ellos organizaban un festival para que los aficionados a la música del pueblo pudieran ver a otros grupos. Esa idea prende en Ane y es el proyecto que presenta al Ayuntamiento y que aún perdura, aunque no sin haber atravesado múltiples dificultades.

Ane se implica (es una mujer dinámica, también responsable de la edición de dos singles de vinilo de Lobo Eléctrico) a fondo. No obstante, los Aritzatxu Rock de 1998 y 1999 fueron complicados: «No tenía mucha experiencia, el ayunta tampoco y los chavales de los grupos de rock me veían como a una marciana», precisa.

Para los años siguientes cuenta ya con la ayuda de Aritz LLantada y otros jóvenes, pero el de 2000 se tiene que suspender por el mal tiempo. El desánimo cunde, la zozobra toma el timón y el barco parece que va contra las rocas de Bermeo.

En 2002, el sol surge de nuevo y Ane, junto con Álex Lertxundi, retoman el asunto y presentan al Ayuntamiento un plan más completo, donde es necesario contar con una carpa amplia para evitar desastres como el de la lluvia. Ahora ya están Ane, Aritz, Álex y Jabi García. Todos implicados, más amigos y otros voluntarios, en el Aritzatxu Rock Free, nombre oficial desde ese año.

Líneas de actuación

Lo que más ha fascinado de un festival ya veterano como éste, es la singular apuesta por nombres poco habituales en nuestras fiestas y escenarios. «Sí, es parte de nuestra filosofía nos gusta sorprender, abrir horizontes, intentar proponer algo que no vas a ver habitualmente. Queremos que nuestro festival sea curioso, que deje buen sabor de boca por todas sus matizaciones, ya sean sobre los grupos, horarios, forma o espacio de presentación», matiza Ane.

Espacio que se conforma en la parte alta de Bermeo, en una Pérgola donde se está de maravilla. El cámping queda situado en una frondosa campa al lado mismo del festi y en un paseo de minutos te encuentras en la playa Aritzatxu. Se cuenta con txosna y diferentes puestos con mercadillo. La entrada es libre y se cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Bermeo y la Diputación de Bizkaia.

Los grupos

Por fibrosidad o corpulencia destaca la unión del neoyorquino Ivan Julian (ex miembro original de Richard Hell & The Voidoids, The Outsets y Lovelies) con el trío bilbaino Cápsula, con quien ha grabado recientemente el disco «The naked flame». El directo lo pudimos ver en Kafe Antzokia hace unas semanas y resulta arrollador.

Las Culebras reptan desde Iruñea. Andan perfilando lo que será su segundo álbum en otoño. Desde sus inicios, ya prometedores, han completado un aprendizaje admirable, convirtiéndose en una de las bandas de rock and roll más subyugantes. Que nadie se despiste, que estarán en escena a las 20.00.

Los franceses Frustration rescatan del olvido el post-punk. Con «Relax» (2008), reciben muy buenas críticas, situándoles en una especia de nuevo terreno a lo Joy Division.

Los Chicos proceden de Madrid. Cruzan Dr. Feelgood, Eddie and The Hot Rods, Devil Dogs... con Howlin' Wolf, Nine Pound Hammer o Radio Birdman. Con estos nombres y su actitud, el directo es un polvorín rodeado de fuego.

Los zaragozanos Insomnio son una banda de jarkore y punk con influencias de bandas como Adolescents, Reagan Youth, 7 Seconds.

Suspect Parts vienen de Estados Unidos y reactualizan las propuestas de The Kinks, Wire, Buzzcocks, Rezillos o Undertones, con Franz Ferdinand como referencia contemporánea.

The Bite es un cuarteto de Barcelona formado en 2006 influenciado básicamente por grupos de punk británicos, de mod revival y de power pop.

Inserta es un grupo de post-hardcore formado en el barrio bilbaino de Deustu en 2001. En la actualidad presentan «Reencuentros», su segundo trabajo, que les sitúa entre lo más atractivo de la ciudad.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo