GARA > Idatzia > > Mundua

Silenciada la última voz que denunciaba la situación real que sufre Chechenia

p016_f01_091x100.jpg

GARA |

La muerte de Natalia Estemirova ha tenido dos consecuencias inmediatas: ha silenciado una de las raras voces disidentes en Chechenia y ha dejando en evidencia la falsedad del discurso oficial sobre la normalización de la zona.

Grigori Cvedov, redactor jefe del portal kavkaz-uzel.ru, especializado en el Cáucaso, reconoce que «ha sido un duro golpe. La mayoría de nuestras publicaciones estaban basadas en informaciones que nos suministraba ella».

«Ya no habrá fuentes de información alternativa en Chechenia», coincide Yulia Latynina, cronista en la radio Eco de Moscú y editorialista de «Novaya Gazeta», donde trabajaba Anna Politkovskaya, muerta a tiros en 2006.

Estemirova seguía denunciando los excesos en Chechenia. «Ella movía el tablero y eso no convenía a [el presidente prorruso, Ramzan] Kadirov, quien insiste en pedir a la diáspora chechena que regrese y aspira a extender su poder a Ingushetia», señala Zoya Svetova, periodista del opositor «Novie Izvestia».

Oleg Orlov, responsable de la organización Memorial, señala sin ambages al responsable: Kadirov. «A día de hoy su poder es total. En Chechenia se vive una situación de histeria, una guerra civil. Los policías chechenos matan a sus parientes combatientes, se queman las casas de los familiares de los rebeldes. Y Memorial continuará denunciándolo», advierte.

Grigori Chvedov coincide en que «el clima de miedo dificulta aún más las investigaciones. La gente se niega a hablar de los secuestros y asesinatos que tienen lugar en sus propias casas. Es el resultado que las actuales autoridades querían obtener».

Alexei Malachenko, analista del centro Carnegie de Moscú, se felicitó de la «muy adecuada reacción» del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se apresuró a mostrar su indignación por la muerte de Estemirova, que no dudó en relacionar con su actividad profesional como periodista y defensora de los derechos humanos en Memorial.

En Berlín

Medvedev viajó ayer a Berlín para reunirse en una cumbre ruso-germana con la canciller, Angela Merkel.

Junto con la cuestión del gas e Irán, seguro que la muerte de la activista rusa se incluyó en el último momento en la agenda del encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo