GARA > Idatzia > > Mundua

México rechaza la oferta para negociar lanzada por un cártel del narcotráfico

Una persona que se identificó como uno de los líderes del cártel de la Familia Michoacana -a la que se acusa de la reciente muerte de doce policías- ofreció negociar al Gobierno mexicano y acusó al Gobierno local de apoyar otros cárteles rivales. México rechazó la oferta.
p017_f01_199x096.jpg

GARA |

El Gobierno de México rechazó entablar un diálogo con los cárteles de las drogas después de que un miembro de la banda La Familia Michoacana llamara a una cadena de televisión local para proponer un pacto nacional para frenar los crecientes enfrentamientos en el país.

La Fiscalía señaló que «no se puede tomar en serio» la propuesta realizada por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien figura en la segunda línea de mando de La Familia Michoacana. El ministro de Interior, Fernando Gómez Mont, reiteró en un mensaje que el Gobierno de México «no dialoga, no pacta, ni negociará jamás con organización delictiva alguna».

«No somos enemigos»

Una persona que se identificó como Gómez Martínez llamó a un programa de televisión del estado de Michoacán, bastión de La Familia Michoacana.

«Queremos que el señor presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos», señaló el interlocutor, que insistió en que era La Tuta. Aseguró que el pleito de La Familia Michoacana es contra la Policía Federal Preventiva y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Fiscalía federal.

Añadió que también se enfrentan a Los Zetas, sicarios del cartel del Golfo, para evitar que entren a Michoacán. Acusó al ministro de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de proteger a Los Zetas y al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según la Policía, Gómez Martínez asumió la coordinación del cártel tras la detención de Arnaldo Rueda, alias La Minsa, lo que desató en estos últimos días una oleada de ataques a comisarías y policías.

5.000 HOMBRES

La Familia Michoacana estaría integrada por entre 4.000 y 5.000 miembros y habría cuadruplicado su tamaño y poder en los últimos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo