CARLOS GIL Analista cultural
El acto
De facto, la cultura se está reduciendo a una sucesión de acontecimientos donde se valora más el propio acto y sus mediaciones sociales, que el valor intrínseco de la actividad cultural. En las inauguraciones de exposiciones plásticas, estrenos musicales, cinematográficos o teatrales, se comprueba con estupefacción el crecimiento imparable de medios de comunicación cuya labor consiste en hacer una crónica social, en seleccionar con negrita o con imágenes televisivas a los asistentes más famosos al acto. En la inmensa mayoría de las ocasiones, ni en los periódicos ni en los medios audiovisuales hay una referencia mínima, no ya crítica, sino informativa, sobre el hecho cultural que había convocado esa concentración de seres humanos.
Asistimos a una disolución de lo cultural en lo espectacular, de una pérdida de identidad y de hegemonía social de aquello que proviene del pensamiento y la creación a favor de unas repercusiones mediáticas basadas en un mercado exógeno a cualquier sentido no mensurable de su valor de cambio. De tal manera que el éxito de un estreno teatral no se mide por lo que ha sucedido en el escenario, por la opinión de crítica y público, sino por las caras famosas que están en el ambigú atendiendo a los medios. Ha variado la escala de valores. Se ha roto la cadena de transmisión de ideas, emociones, sentimientos, estéticas, mensajes y todo se reduce a una acumulación de recortes de prensa. El acto creativo, el arte, debe estar por encima de los canapés.
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2009 uztaila
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ostirala