GARA > Idatzia > > Ekonomia

Confebask prevé la pérdida de 40.000 empleos «en la mayor caída de la historia»

La patronal estima que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa conocerá este año «la mayor caída de su historia», con una tasa de crecimiento del -2,8%, al tiempo que se perderán otros 40.000 empleos.
p019_f01_148x104.jpg

Nerea GOTI |

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, presentó ayer su informe al Consejo General anual de esta entidad, que agrupa a empresarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el que detalla algunas previsiones sobre el devenir de la economía en los próximos meses. Según su análisis, el Producto Interior Bruto (PIB) de estos tres herrialdes conocerá este año «la mayor caída de su historia», que situó en un -2,8%, y la crisis seguirá dejándose sentir a nivel de calle en forma de destrucción de empleo.Lazpiur aseguró que «la economía permanecerá en recesión en los próximos trimestres del año», aunque matizó que «el crecimiento interanual negativo será más moderado que en el segundo trimestre, siempre y cuando se produzca la tímida mejoría prevista para la economía internacional».

En ese contexto, indicó que «el mercado de trabajo seguirá deteriorándose» a lo largo de este año y precisó que asistiremos aún a la destrucción de unos 40.000 empleos y a un aumento del paro en 45.000 personas.

Por lo que respecta al Estado español, la patronal sitúa «la salida del túnel» en 2011, «un año más que para la economía internacional» y prevé que el empleo empeorará tras el verano, hasta alcanzar niveles de paro de entre el 17 y 18%.

«La forma en que funciona el mercado de trabajo y su rigidez» son a juicio de la patronal, los lastres que siguen haciendo imposible generar empleo «hasta que el crecimiento económico no alcance al menos el 1,5%».

Según valoró, «es esa rigidez interna la que explica la diferencia tan abismal que, en términos de desempleo, ha producido la crisis en España, pese a haber sido el descenso de su PIB inferior al de otras economías como la alemana».

Lazpiur subrayó que las empresas vascas están tratando de mantener el máximo empleo posible «por responsabilidad, por compromiso y porque saben de la importancia que para la competitividad tiene contar con buenos profesionales» y reiteró el déficit de perosnal cualificado que acusan algunos sectores productivos.

«Somos más pobres indvidual y colectivamente»

El presidente de la patronal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa subrayó ayer que «en el plano socioeconómico seguiremos estando mal», aunque «algo mejor de lo que estamos en este momento» y precisó que no se puede hablar de inicio de la recuperación ni avanzar el punto exacto que en que se empezará a notar el crecimiento».

A este respecto, Lazpiur incidió en que una de las razones por las que no sabemos cuánto va a durar esta situación es que «somos más pobres, individual y colectivamente», a lo que hay que sumar que «familias, empresas y administraciones están muy endeudadas» y que «todavía hay un nivel importante de desconfianza».

Tras apuntar que la actual crisis no tiene precedentes por su alcance y rapidez e intensidad, recordó que la recaudación tributaria descendió hasta mayo el 16,8%, y un total de 24.114 empleos se perdieron en el primer semestre del año.

A nivel internacional, Lazpiur destacó que «algunas variables que estaban en caída libre, ahora lo hacen en menores tasas», al tiempo que avanzó que se espera que en los próximos meses empiecen a verse los efectos de algunas de las medidas de impulso económico. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo