GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CE propondrá que cada estado conceda ayudas de 15.000 euros por agricultor o ganadero

GARA |

La Comisión Europea (CE) propondrá la próxima semana que los gobiernos puedan otorgar ayudas a cada agricultor o ganadero por valor de 15.000 euros para paliar la crisis financiera, una iniciativa especialmente dirigida al sector lácteo.

La propuesta, todavía en forma de borrador, parte de un estudio sobre el mercado lácteo, que la comisaria europea de Agricultura, Marian Fischer Boel, presentará el próximo miércoles, y que señala que los agricultores están teniendo problemas de liquidez como consecuencia de la crisis económica.

Bruselas planteará un cambio en las reglas de la UE sobre ayudas estatales, con carácter de urgencia, de forma que los gobiernos puedan otorgar una prima de hasta 15.000 euros por agricultor, de la que se beneficiarían todos los productores, no sólo los de leche.

En el documento, los servicios de la CE indican que en la actualidad los agricultores y los ganaderos están excluídos de las reglas de la UE sobre ayudas de Estado con carácter temporal para empresas en dificultades a causa de la crisis, según las cuales está previsto un desembolso de hasta 500.000 euros por compañía.

«En vista de los problemas transitorios ligados a la crisis económica, se podría introducir una posibilidad similar para los agricultores, pero a un nivel sustancialemnte inferior, para evitar las distorsiones de la competencia en el sector agrario», señaló.

La CE apuesta por las ayudas, eso sí a cargo de cada estado, mientras sigue empeñada en liberalizar el sector y mantiene que las cuotas lecheras desaparecerán en 2015, en contra de las demandas de los ganaderos, que estos días se han hecho oír en numerosas protestas.

Mientras los productores de leche reclaman un control del mercado para garantizar rentas dignas y evitar desfases en los precios que sólo benefician a la gran industria, la CE sólo sugiere un cambio en las cuotas, que las penalizaciones por superarlas se apliquen individualmente al ganadero y rechaza opciones como fijar los precios de la leche, los acuerdos o «cárteles» entre sectores o iniciativas para el etiquetado en origen de los productos lácteos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo