Maite SOROA
¿Les importa la crisis?
La convocatoria que el consejero de Economía y Hacienda ha dirigido a los tres diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba ha provocado una trifulca sobre las formas pero que, a buen seguro, tiene mucho que ver con el fondo. Veamos como lo leen en «El Correo Español» y «El Diario Vasco», de una parte y los del "Grupo Noticias", por el otro.
Según los de «Vocento», el hecho de que fuera el consejero y no el lehendakari quien hiciera la convocatoria es un tema menor y «la inexperiencia puede disculpar al Gobierno de este desliz de procedimiento». O sea, pelillos a la mar.
Lo importante viene luego: «Visto el proceder que han seguido las diputaciones forales, resulta muy difícil de evitar la sospecha de que, con la excusa de unas ciertas o supuestas incorrecciones formales, se está entablando, a propósito de este asunto, una batalla del todo inoportuna por el liderazgo o, mejor quizá, por el protagonismo no tanto institucional como partidario. A este respecto, las insinuaciones realizadas por el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, aparte de resultar totalmente impertinentes, parecen apuntar, más que a cuestiones de la debida relación entre instituciones, a disputas por la preeminencia entre los partidos que las dirigen y subordinando a ese fin la búsqueda de soluciones a la grave crisis económica». Suena solemne, ¿verdad?
En «Deia» y «Noticias de Gipuzkoa», la partitura se interpreta de otra manera. Aunque admiten el pecado de bisoñez del gobierno López, insisten en el fondo de la cosa: «Aclarado que las formas no han sido ni mucho menos correctas, es preciso preguntarse por las razones que han llevado a realizar la convocatoria de ese modo y fuera del ámbito natural en el que se han tratado siempre este tipo de cuestiones, el Consejo Vasco de Finanzas, tal y como estipula la ley que regula las relaciones entre las instituciones comunes de la CAV y los Órganos Forales. Es posible que la convocatoria gubernamental sin esperar a la habitual cita de octubre se escude en la necesidad de acelerar el paso contra la crisis pero el procedimiento empleado permite intuir que la cita busca sobre todo aminorar los efectos de la oferta de acuerdo para la estabilidad institucional lanzada por el PNV». Para mí que a todos ellos, la crisis, la que sufrimos todas y todos, les importa un higo. Están a lo suyo.