GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La seguridad frente al crecimiento económico

 

GARA | DONOSTIA

Batasuna, EA y PSE han hecho pública su opinión sobre el proyecto de prolongar la pista del aeropuerto de Hondarribia. Mientras el grupo juntero de PSE de Gipuzkoa ha mostrado su apoyo por razones económicas, Batasuna y EA se oponen por razones de seguridad y medioambientales.

La primera preocupación de Batasuna se centra en los habitantes. El partido abertzale ha recordado las amplias movilizaciones populares que han tenido lugar durante años, y denuncia que la noticia se haya dado a conocer en la época estival, para evitar la respuesta de la población. Al igual que Batasuna EA también denuncia la imposición del proyecto: "El acuerdo no es fruto de un debate integral y en profundidad. No se ha dado cuenta a los vecinos de Hondarribia, un acto de desprecio absoluto.

Junto con las repercusiones de la población, la formación independentista también subraya los efectos negativos que tendría en la bahía de Txingudi, "una zona protegida por su valor ecológico".

La denuncia ecológica de EA hace referencia a los propulsores del proyecto: AENA admite que obtener una declaración positiva de impacto ambiental será muy complejo porque obligaría a ocupar una parte importante del humedal de Txingudi protegido por la normativa internacional Red Natura 2000. Desde la formación abertzale también hicieron referencia al "evidente riesgo para la salud de los vecinos".

Proyecto irracional

Batasuna define el proyecto de "irracional" por la bajada de tráfico que ha sufrido el aeropuerto. También menciona el aeródromo de Biarritz que se encuentra a unos 30 kilómetros de Hondarribia. "Una visión global que tenga en cuenta las siete provincias es más necesaria que nunca".

PSE-EE define el aeródromo de Hondarribia como "una infraestructura de transporte básica para el desarrollo económico de Gipuzkoa".

El PSE de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha mostrado su "satisfacción" tras el acuerdo alcanzado. Asimismo, hace un llamamiento para que la institución foral exprese su apoyo al acuerdo, "fruto de la colaboración interinstitucional que garantiza el futuro de dicha infraestructura manteniendo su operatividad actual".

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo