GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

PRIMERA Athletic y Osasuna anuncian nuevas incorporaciones

Los rumores de Castillo y Aranda se hacen oficiales

García Macua dice que hay «músculo» para fichar e Izco asegura que «no han venido en serio» a por Flaño.

p029_f01_148X108.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Eran dos secretos a voces a los que sólo faltaba la confirmación oficial de los clubes en los que van a jugar durante las próximas temporadas. Athletic y Osasuna hicieron público a través de sus respectivas páginas web la incorporación a sus plantillas del lateral izquierdo Xabi Castillo y del delantero malagueño Carlos Aranda.

El durangarra regresa ocho años después a la disciplina rojiblanca tras jugar en Lezama hasta la categoría de cadetes. El club de Ibaigane realizará un desembolso fijo de un millón de euros -750.000 ahora y 250.000 el año que viene-, además de unos variables, cuyo tope será de 600.000 euros si el futbolista disputa 85 partidos oficiales. Además, el Athletic está obligado a pagar otros 400.000 euros a la Real si Castillo es traspasado en los próximos cuatro años.

«Está claro que es un club muy grande. La multitud que mueve y lo que genera el Athletic es tremendo y lo que me dice Iñigo (Díaz de Zerio) es que éste es un club con mucha historia y que eso se nota», manifestó el jugador.

Por su parte, el presidente de la entidad vizcaina, Fernando García Macua, sacó pecho respecto a la situación económica del club, del que dijo que tiene «músculo» financiero para este tipo de operaciones, «no para una de 25 millones, de 18 o incluso de 12». En mente está la siguiente posible adquisición de Miguel Flaño, que ayer volvió a los entrenamientos con Osasuna. «No han venido en serio a por él» fue la contestación del mandatario rojillo, Pachi Izco.

Aranda, tres temporadas

La escuadra navarra también hizo pública su segunda incorporación para la próxima temporada, la del delantero Carlos Aranda, proveniente del Numancia, y cuya presentación oficial será hoy a las 12.30 en El Sadar. El malagueño ha firmado por tres temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 10 millones.

La operación -1,2 millones- acarrea que Kike Sola vaya cedido al club numantino para la próxima temporada, pese a que el cascantino tenía otras ofertas sobre la mesa más apetecibles, entre ellas la de recalar en el Xerez, dirigido por Cuco Ziganda.

dos realistas

Por segunda vez en su historia, el Athletic ha incorporado a dos jugadores realistas en la misma temporada. En 1988, los rojiblancos ficharon a Loren e Iturrino.

Osasuna sigue al centrocampista senegalés Papakouly Diop

Desde que Raúl García abandonara la disciplina rojilla con destino al Atlético y Javi Martínez fuera traspasado al Athletic sin ni siquiera debutar en Primera, Osasuna no ha encontrado ese centrocampista de ida y vuelta que tanto ansía para su medular. Ahora, los técnicos han puesto sus miras en Papakouly Diop, senegalés con nacionalidad francesa que milita en las filas del Nàstic de Tarragona.

El entorno cercano al jugador confirmó a GARA el interés rojillo -también siguen sus pasos Valladolid y Mallorca-, si bien la entidad navarra todavía no ha formalizado una propuesta económica concreta por hacerse con sus servicios. A Diop le queda un año más de contrato con el conjunto catalán y tiene una cláusula de tres millones, si bien las fuentes consultadas apuntaron que la operación se podría llevar a cabo por una cifra en torno al millón de euros, toda vez que el centrocampista africano está ansioso por debutar en Primera.

El joven futbolista, de 23 años, formaba parte de la plantilla del Rennes que eliminó a Osasuna en la Copa de la UEFA de la 2005-06, aunque no llegó a enfrentarse con los navarros. Tras una grave lesión de rodilla, pasó a la disciplina del Tours, donde jugó en la segunda y tercera división francesas.

De ahí recaló en el mercado de invierno de la 2007-08 en el Nàstic, donde fue la revelación en apenas media temporada. En la pasada jugó 2.384 minutos y anotó cuatro goles. Pivote con buen físico -1,80 y 73 kilos- y características sobre todo defensivas, también tiene buena llegada y detalles técnicos. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo