GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Opositores al TAV paralizan Durangaldea durante toda la mañana

Como protesta por las obras ya iniciadas del TAV en Durangaldea, activistas contrarios a este proyecto paralizaron ayer la circulación de varias carreteras en las localidades de Zornotza, Abadiño y Elorrio. Denunciaron que esta infraestructura ferroviara se construye en «una grave situación económica gastando un direnal».

p012_f03.jpg

GARA |

Activistas de la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana cortaron ayer varias carreteras en las localidades de Zornotza, Abadiño y Elorrio, en una acción de protesta por el inicio de las obras de construcción del TAV en Durangaldea. A consecuencia de la protesta se produjeron grandes atascos en los alrededores y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra al menos ocho personas.

Pasadas las 7.30 de la mañana, en la carretera N-634 de Zornotza dos personas se colgaron desde un puente, por lo que la Ertzainza tuvo que cortar el tráfico. Minutos más tarde, varios activistas paralizaron el tráfico en la misma carretera a la altura de Elorrio con bidones de hormigón. También bloquearon el acceso a Abadiño y, más tarde, en la N-634 dirección Berriz. Para soltar a los activistas fue necesaria la intervención de los bomberos y, por consiguiente, las carreteras de Durangaldea no retomaron la normalidad hasta pasado el mediodía.

Miembros del colectivo afirmaron que el objetivo de esta acción simultánea era «dar a conocer que se ha encendido la alarma roja» en la comarca por el comienzo de las obras.

Denunciaron que esta infraestructura ferroviaria se pretende construir «en la actual grave situación económica gastando un dineral». Aseguraron, además, que cada ciudadano de la CAV «pondrá de su bolsillo 4.859 euros» para que se lleven a cabo las obras de construcción.

Así, en la nota remitida a los medios, criticaron la falta de ayudas sociales y políticas económicas eficaces, cuando Durangaldea «está siendo gravemente golpeada en esta especial situación económica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo