GARA > Idatzia > Kirolak > Tour

«La victoria de etapa ha permitido correr sin una excesiva ansiedad»

p032_f01_97x172.jpg

Joseba ITURRIA

Eusebio UNZUE

MANAGER DEL CAISSE D'EPARGNE

La alegría que ha dado a su equipo el triunfo de etapa de Luis León Sánchez no le hace olvidar a Eusebio Unzue el daño que ha supuesto la imposibilidad de correr con Alejandro Valverde cuando nunca había renunciado a tanto por llegar en su mejor forma al Tour. Destaca que el patrocinador ha arropado al equipo en todo momento con la esperanza de que acabe bien pese al daño que le ha hecho en su gran cita.

El equipo navarro comenzó la carrera en Mónaco muy tocado por la ausencia de su líder y con el triunfo de Saint Girons ya da por cumplido su objetivo a la espera de conseguir algo más en la semana que queda, en la que Unzue ve a un Astana casi imbatible.

¿La victoria de etapa de Luis León Sánchez en Saint Girons ha sido importante para su equipo?

Importante no, muy importante, en un día además en el que el abandono de Óscar Pereiro para nosotros era una baja importantísima. Unido a que Alejandro no pudo salir, nos quedábamos sin la opción de luchar por la general y obligados a la búsqueda de etapas, que es difícil. En ésas estamos. Se trata de estar presentes en fugas y a ver si una vez estando ahí conseguimos rematar. Luisle lo hizo de maravilla y nos ha dado esa tranquilidad que nos va permitir afrontar el resto del Tour sin una excesiva ansiedad. Porque el objetivo era una victoria de etapa, está ya cumplido y ahora en lo que queda se tratará de seguir buscando ocasiones para ganar etapas y a ver qué sucede.

Dio la sensación de que el equipo salía hundido por la baja de Valverde en Mónaco, con una crono en la que el mejor fue el 42º...

La verdad es que nos costó. La crono por equipos nos devolvió un poco el ánimo. Empezamos a ir a un sitio que nos correspondía. Pero en la crono de Mónaco, sobre todo Luis León e Iván Gutiérrez, que eran nuestros hombres fuertes y en teoría debían estar con los mejores, estuvieron muy lejos. Y aunque a Alejando no vamos a poder olvidarlo y le echaremos en falta, sí es verdad que los resultados y el comportamiento del equipo ayuda a superarlo gracias al triunfo de Saint Girons.

Así al día siguiente el equipo buscó el triunfo con Rojas en Tarbes...

Es lo que nos queda, no desaprovechar las ocasiones que se nos presenten. No entramos en la fuga y al final, si llegábamos juntos, se trataba de pelear por la opción en el sprint con Rojas. Trabajamos y quitamos cuatro minutos, pero estaban con cinco arriba del Tourmalet y no pudo ser.

Con el tiempo de Saint Girons es décimo, ¿se plantea disputar la general con Luis León Sánchez?

Tampoco es el objetivo. Veníamos con él con la idea de tratar de ganar una etapa, sobre todo que fuera una de montaña, y lo ha conseguido. Se encuentra bien y lo que queda de carrera es la clave. Espero que termine bien y a ver sobre la marcha si es capaz de estar con los mejores o si de nuevo vamos a intentar, en vez de perder el menor tiempo posible, buscar una fuga como el otro día.

¿Qué le pasó a Óscar Pereiro?

Tampoco tenía nada por lo que nos esperáramos el abandono, sinceramente. Creo que esperaba la etapa de Andorra con la idea de que allí se encontraría, si no con los mejores, sí muy cerca de ellos. No ocurrió, perdió un tiempo importante y eso supuso un golpe moral. Y al día siguiente que subíamos Envalira de entrada, con 23 kilómetros, se cortó demasiado pronto y pasó por arriba a cuatro minutos y su cabeza se desenganchó. Diría que era más grave el aspecto anímico que el físico.

¿Qué espera su equipo con el caso de Alejandro Valverde?

Nos han hecho muchísimo daño con la no presencia de Alejando aquí, máxime estando como estaba y tras hacer una primera parte de la temporada pensando expresamente en llegar aquí en las mejores condiciones y sin un excesivo calendario. Al final ha pasado lo que ha pasado y estamos pendientes del TAS. Al margen de cuando decida que se celebre el juicio, estamos pensando en la clásica de Donostia, en la Vuelta a Burgos, la Vuelta y en los Mundiales, que serán sus objetivos hasta final de temporada. La idea es que compita con normalidad.

¿Cómo ha llevado un sponsor como Caisse d'Epargne todo este affaire que le deja sin su líder en la carrera que más le interesa?

Os podéis imaginar. Para cualquiera, pero en nuestro caso para un sponsor que es una caja de ahorros francesa que se vuelca en el gran objetivo que es el Tour y resulta que su mejor corredor se queda sin opciones de salir es un daño grande. Ellos son conscientes de que se puede correr un determinado riesgo, pero de ahí a quedarse como nos hemos quedado sin poder correr el Tour cuando ocho días antes ha estado en la Dauphiné sin ningún problema, como en todo el resto del año, y ganando como lo estaba haciendo... Es realmente duro y están preocupados un poco, pero no están molestos con nosotros. La Caisse se está portando de chapeau, como dicen ellos, de verdad. En ningún momento han trasmitido nada negativo, han estado siempre muy coherentes, serios y con confianza en que todo esto acabe bien. Y asumiendo también esta parte de riesgo como sponsor de que a veces puedan ocurrir estas cosas y que tristemente nos ha sucedido.

¿Qué le ha parecido lo poco que se movió la carrera en Pirineos?

Yo esperaba que iba a pasar algo, creía que el Tourmalet iba a ser uno de los momentos más emocionantes. Sé que estaba lejos, pero pensaba que alguien iba a probarlo para ver si se podía ver algo, un mal día de alguien. Pero no fue así y, aparentemente con la ayuda de Ag2r, Astana ha dado su golpe de autoridad.

El comportamiento que ha tenido Alberto en las dos oportunidades que ha habido, tanto en la crono como en la única llegada en alto, ha dejado bien clara las diferencias y su superioridad. Por lo menos hasta ahora, con un equipo que en teoría está protegiéndolo, porque supongo que al final tendrá que ser así. Han dejado pasar los días esperando qué ocurre en los Alpes en la última semana porque es allí donde se va a jugar todo el Tour. En Verbier y en las tres etapas consecutivas de los Alpes, con la crono y el Ventoux. Es en la última semana en la que puede suceder de todo porque antes no había terreno.

¿Astana es batible?

A día de hoy no son batibles, lo están haciendo muy bien y es que tienen a tres corredores que podían liderar cualquiera de los equipos restantes. Están en un grandísimo estado de forma y podrán proteger y defender los intereses de sus opciones de ganar. No sé de cual, porque además de poder ganar el Tour, tiene la opción de poder elegir con quién, un lujo que sólo está al alcance de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo