Varias tesis apuntan a que la mítica fotografía de Capa pudo ser simulada
GARA |
Mucho se ha especulado sobre la autenticidad de la fotografía del miliciano que tomó Robert Capa. Se convirtió en la instantánea más reproducida de la guerra que se vivió en el Estado y sirvió para darla a conocer en el mundo. Además, otorgó a Capa el título de mejor fotógrafo de guerra. Sin embargo, según un reportaje que publicaba ayer «El periódico de Catalunya», se trataría de un montaje y se habría tomado a 10 kilómetros del frente.
Esta conclusión, llega a raíz de la exposición que alberga estos días el Museo d'Art de Catalunya y que recoge varias fotografías del mismo 5 de setiembre de 1936. Partiendo de la colección, el diario catalán ha situado el lugar retratado en Espejo (Córdoba), y no el Cerro Murciano, como se había creído hasta ahora y que se encuentra a 50 kilómetros.
El diario argumenta que el día en el que se tomó la fotografía no ocurrió nada en la localidad. El combate no llegó a Espejo hasta 20 días después, entre el 22 y el 25 de setiembre. Y los hechos, siempre según el citado periódico, no se redujeron a tiros, sino que hubo bombardeos por tierra y aire.
Por otro lado, el documental «La sombra del iceberg», de Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauher, descartó que el miliciano fuera, como se creía, Federico Borrell. El libro «Las sombras de la fotografía», del profesor de la UPV José Manuel Susperrergui, reconoció el lugar como Espejo.